InicioSOCIEDADCuatro localidades de la comarca del Ortegal lanzan la campaña 'De Faro...

Cuatro localidades de la comarca del Ortegal lanzan la campaña ‘De Faro a Faro’ contra la violencia machista

Publicada el


Los municipios de Cariño, Mañón y Ortigueira, todos ellos de la comarca del Ortegal, en unión con Cerdido, han lanzado este martes de forma conjunta la campaña ‘De faro a faro’ contra las violencias machistas, una estrategia coordinada para el norte de la provincia de A Coruña.

La presentación ha tenido lugar en el Salón de plenos de Ortigueira y ha contado con la participación del director xerla de Lucha contra la Violencia de Género de la Xunta, Roberto Barba; la directora xeral de Promoción da Igualdad, María Quintiana; y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, Manuela Vilaboy.

También han estado presentes los regidores de los cuatro ayuntamientos: Valentín Calvín (Ortigueira), Ana María López (Cariño), Alberto Rey (Cerdido) y Alfredo Dovale (Mañón), todos del Partido Popular.

El alcalde de Ortigueira, Valentín Calvin, ha descrito la estrategia como «una luz de lucha contra la violencia de género en estos cuatro municipios».

El eje central es un decálogo de diez compromisos asumidos conjuntamente en materia de igualdad, prevención y atención a las violencias machistas.

Calvin ha destacado que el decálogo implica una serie de acciones enfocadas en la sensibilización, la detección y la prevención, que se desarrollarán a lo largo de todo el año.

Entre las medidas concretas figuran las «charlas divulgativas en los centros de educación» y actividades de promoción de la igualdad. El objetivo es «promover acciones coordinadas en el ámbito rural», utilizando el Centro de Información a la Mujer (CIN) de Ortigueira como coordinador comarcal.

PUNTOS CLAVE DEL DECÁLOGO

El decálogo de las diez medidas incluye compromisos como impulsar la elaboración de planes municipales de igualdad, desarrollar campañas de visibilización y prevención en fechas clave, así como promover proyectos educativos con perspectiva de género.

También tiene previsto garantizar una atención prioritaria e integral a las mujeres en situación de violencia, crear una Mesa comarcal de coordinación para el trabajo colaborativo entre técnicos y agentes implicados, al mismo tiempo que la estrategia busca construir una comarca «más segura, respetuosa y solidaria» mediante la cooperación institucional y el compromiso ciudadano.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan a la vecina de Toén (Ourense) de 76 años que estaba desaparecida desde el domingo

Dolores, la vecina de Toén (Ourense) de 76 años, a la que se buscaba...

Borja Iglesias, homanejado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

Borja Iglesias, homenajeado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

Buscan con perros y drones a una mujer de 76 años desaparecida en Toén (Ourense)

Un amplio dispositivo busca a una mujer de 76 años, llamada Dolores, desaparecida desde...

MÁS NOTICIAS

Borja Iglesias, homenajeado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

El nuevo plan de residencias de la Xunta permitirá crear 1.800 plazas en 25 nuevos centros, el 60% públicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado un nuevo plan...

Rural.- La vendimia en la D.O. Rías Baixas supera el ecuador y encara la recta final con 45,8 millones de kilos de uva

La vendimia en la Denominación de Orixe (D.O.) Rías Baixas ha superado el ecuador...