El seguimiento de la huelga de técnicos sanitarios ronda el 57,55% en el turno de mañana de este martes en Galicia, tal y como ha informado la Consellería de Sanidade.
Más pormenorizadamente, y según los datos autonómicos, el porcentaje de participación en las siete áreas sanitarias del Sergas ha alcanzado el 57,70%. Por su parte, en entidades sanitarias como son la Axencia Galega de Doazón de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS), la empresa pública de servicios sanitarios Galaria y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, el porcentaje de seguimiento ha sido del 52,94%.
Destacan además que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos ha sido del 100%.
Esta es la cuarta y última jornada de un paro que comenzó el pasado jueves, 30 de octubre.
Este lunes se celebraba en Madrid la manifestación central, que salió del Ministerio de Hacienda, continuando por el de Educación, y que finalizó frente al Ministerio de Sanidad.
Lamentan que este departamento estatal «continúe en silencio» e instan a que «abandone su actitud negacionista, dejando el terraplanismo político». Asimismo, animan a que hagan frente a la «realidad»: «la situación de los técnicos en España es única en Europa y requiere soluciones urgentes y valientes».
Ya en Galicia se han organizado — tanto para el lunes como para este martes — concentraciones en las principales ciudades, a las 12.00 horas, frente a hospitales y sedes de subdelegaciones del Gobierno.

                                    