La Xunta destinará 925.000 euros a una herramienta de ciberseguridad basada en inteligencia artificial para evitar accesos no autorizados a datos clínicos de la ciudadanía en el sistema público de salud.
Se prevé que con esta herramienta el Servizo Galego de Saúde (Sergas) permita la alerta temprana de amenazas que afecten a la plataforma de identidades, así como a la protección proactiva automatizada de posibles intentos de accesos no autorizados a los datos almacenados por la sanidad pública gallega, entre ellos, los datos clínicos de la ciudadanía. El objetivo es «preservar los datos médicos» y el «derecho a la intimidad» de los pacientes.
Según ha detallado la Xunta, la Consellería de Sanidade licitará próximamente este servicio, que cuenta con financiación de la Unión Europea en un 60%, a través del Programa Galicia Feder 2021-2027.
La herramienta que se va a contratar, utilizando técnicas de inteligencia artificial y ‘machine learning’, permitirá el análisis de usuarios y entidades para establecer una línea base o patrón de comportamiento normal, lo que posibilitará «detectar anomalías» y desviaciones que puedan indicar una actividad maliciosa.
En rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, Alfonso Rueda ha destacado que la herramienta también ofrecerá una protección «en tiempo real», con el objetivo de ser lo más efectiva posible en la respuesta ante incidentes, definiendo e implantando políticas de detección, bloqueo y acciones automatizadas.
‘EDUCACIÓN EN SAÚDE’
Por otro lado, la Xunta activará recomendaciones integradas en la historia clínica electrónica con la puesta en marcha de un portal público de educación en salud que reúne contenidos revisados y validados por especialistas del Sergas.
Este lunes, el Consello de la Xunta ha conocido un informe de la Consellería de Sanidade sobre la ampliación de las capacidades del proyecto ‘Share’, una iniciativa pionera en Europa para integrar el conocimiento y el aprendizaje en el sistema sanitario público gallego.
La primera de las capacidades es la recomendación de contenidos educativos desde la historia clínica electrónica, que permite a los profesionales recomendar y «prescribir» educación en salud a los pacientes, accesible con un solo clic a través de Es-Salud.
La segunda capacidad, el Espacio Share, es un portal público de educación en salud con materiales revisados por especialistas de la sanidad pública gallega, orientado a la ciudadanía y a las personas cuidadoras.

                                    