InicioSOCIEDADAbsuelto un acusado de abusar sexualmente de su prima menor de edad...

Absuelto un acusado de abusar sexualmente de su prima menor de edad por «dudas» sobre la realidad de los hechos

Publicada el


La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha absuelto a un acusado de abusar sexualmente de su prima menor de edad por «dudas fundadas sobre la realidad de los hechos denunciados o que estos se desarrollasen tal y como se afirma por la acusación».

Según expone la sentencia, recogida por Europa Press, el tribunal señala que, conforme a las pruebas practicadas en el plenario, no puede llegar a una convicción «cierta y segura» de los hechos denunciados que se imputan al acusado.

La Sala indica que la declaración exculpatoria del sospechoso, «aunque escueta, no presenta especiales contradicciones ni resulta ilógica o incompatible con las restantes pruebas practicadas, de forma que, al realizar una confrontación con la consistencia del relato de la víctima menor de edad, no resulta menos sólida».

Además, destaca que «la gran mayoría de los episodios narrados por la denunciante estaban presentes posibles testigos oculares directos de los hechos», pues sostiene que abusaba de ella cuando se subía en su regazo en presencia de otros familiares.

En este sentido, la sentencia señala que «los testigos o bien no dan fe directa de la existencia de tocamientos o actos con connotación sexual, y a lo máximo que llegan, como en el caso de la madre de la menor, es a afirmar que vio a su hija subida encima del acusado, aunque no observó una conducta inapropiada o de contenido sexual que le llamase la atención».

Otros testigos, familiares directos del acusado, como su madre y su hermana, «sencillamente contradicen la declaración de la denunciante».

Por todo ello, la Sala ha fallado absolviendo al acusado, aplicando el principio ‘in dubio pro reo’, al no poder llegar a una convicción «cierta y segura» de los hechos denunciados. La sentencia no es firme, pues cabe presentar recurso ante el TSXG.

últimas noticias

Consello.- Adjudicadas 90 parcelas a 44 empresas, en la «mayor adjudicación de suelo industrial de la última década»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que "Galicia alcanzó la mayor...

La UVigo alcanza una tasa de ocupación del 103% en la matrícula de nuevo ingreso de grado

La Universidade de Vigo (UVigo) ha alcanzado una tasa de ocupación del 103% en...

Consello.-(AM)Plan de Xunta de bajas con 45 millones: ayudas a contratar sustitutos y crea acompañantes de incorporación

La Xunta de Galicia ha dado luz verde este lunes al plan para actuar...

Consello.- Rueda destaca avances en la creación del registro de concesiones y autorizaciones en el litoral

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha destacado los avances en la creación del Registro...

MÁS NOTICIAS

La UVigo alcanza una tasa de ocupación del 103% en la matrícula de nuevo ingreso de grado

La Universidade de Vigo (UVigo) ha alcanzado una tasa de ocupación del 103% en...

Consello.- Rueda destaca avances en la creación del registro de concesiones y autorizaciones en el litoral

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha destacado los avances en la creación del Registro...

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ finaliza su participación en el ejercicio multinacional Unitas LXVII-2026

La fragata 'Álvaro de Bazán', construida en Navantia Ferrol, ha finalizado el ejercicio multinacional...