La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha absuelto a un acusado de abusar sexualmente de su prima menor de edad por «dudas fundadas sobre la realidad de los hechos denunciados o que estos se desarrollasen tal y como se afirma por la acusación».
Según expone la sentencia, recogida por Europa Press, el tribunal señala que, conforme a las pruebas practicadas en el plenario, no puede llegar a una convicción «cierta y segura» de los hechos denunciados que se imputan al acusado.
La Sala indica que la declaración exculpatoria del sospechoso, «aunque escueta, no presenta especiales contradicciones ni resulta ilógica o incompatible con las restantes pruebas practicadas, de forma que, al realizar una confrontación con la consistencia del relato de la víctima menor de edad, no resulta menos sólida».
Además, destaca que «la gran mayoría de los episodios narrados por la denunciante estaban presentes posibles testigos oculares directos de los hechos», pues sostiene que abusaba de ella cuando se subía en su regazo en presencia de otros familiares.
En este sentido, la sentencia señala que «los testigos o bien no dan fe directa de la existencia de tocamientos o actos con connotación sexual, y a lo máximo que llegan, como en el caso de la madre de la menor, es a afirmar que vio a su hija subida encima del acusado, aunque no observó una conducta inapropiada o de contenido sexual que le llamase la atención».
Otros testigos, familiares directos del acusado, como su madre y su hermana, «sencillamente contradicen la declaración de la denunciante».
Por todo ello, la Sala ha fallado absolviendo al acusado, aplicando el principio ‘in dubio pro reo’, al no poder llegar a una convicción «cierta y segura» de los hechos denunciados. La sentencia no es firme, pues cabe presentar recurso ante el TSXG.

