InicioSOCIEDADRaxoi licita la redacción del proyecto de conexión de Lavacolla (Sabugueira) a...

Raxoi licita la redacción del proyecto de conexión de Lavacolla (Sabugueira) a la red de abastecimiento municipal

Publicada el


La portavoz del gobierno local de Santiago, Míriam Louzao, ha anunciado la autorización del expediente para licitar la redacción del proyecto de conexión a la red general de abastecimiento de agua en el sector de Lavacolla (Sabugueira).

Tal y como ha trasladado en una rueda de prensa celebrada tras la Xunta de Goberno local de este lunes, el presupuesto para esta actuación es de 58.174,38 euros, y afectará a los lugares de A Sionlla da Arriba y Reboredo, en Enfesta; y Casais, Lavacolla, Praza, Vilamaior, San Xordo, Neiro y Mourentán, en Sabugueira.

Según ha explicado, la red de abastecimiento de agua potable del Ayuntamiento de Santiago en los lugares de la parroquia de Sabugueira que están situados al lado de la antigua Nacional-634 y de la Municipal Mourentán se suministran desde la red del Ayuntamiento de Boqueixón.

Dicha configuración supone «problemas de caudal y de presión por la propia necesidad interna de Boqueixón y también por el incremento de demanda en estos lugares». «Estos condicionamientos no permiten, por ejemplo, dar abastecimiento a los puntos elevados de la parroquia de Sabugueira», señala.

En este sentido, ha anotado que el Pacto Polo Rural incluye entre las actuaciones prioritarias la ampliación de la red de abastecimiento y saneamiento en San Paio, Xan Xordo, a Sionlla y A Esquipa. «Están en trámite los proyectos para San Paio y Xan Xordo y ahora se aborda el de Lavacolla», desarrolla.

De esta manera, la contratación cuenta con un plazo de ejecución total de cinco meses que va dividido en tres etapas: En la fase uno, de tres meses, se redactará el proyecto constructivo preliminar; en la dos, de un mes, se redactará el proyecto constructivo de tramitación, y en la tres, de un mes, el proyecto constructivo final o por fases.

OTRAS CUESTIONES

Entre otros asuntos, Raxoi ha adjudicado el contrato de las obras del proyecto de reposición de la estanqueidad en la cubierta plana posterior del Polideportivo CEIP Pío XII. Las obras, compatibles con el funcionamiento del centro, tienen una propuesta económica de 98.991,32, y un plazo de garantía de dos años a mayores del mínimo establecido.

«Es una obra muy importante, pues el deterioro de esta instalación, que fue construida en 1991, hacía necesaria la intervención en esta cubierta plana, de unos 85 metros cuadrados. Con esta intervención, por tanto, resolveremos los problemas de filtración de agua que hay en la actualidad», detalló.

También, en la rueda de prensa se ha anunciado la adhesión al convenio marco de la Xunta con Ecovidrio en materia de envases domésticos de vidrio de un solo uso. Apunta Louzao, que Ecovidrio asume la instalación, limpieza, mantenimiento y reposición de los colectores para la recogida separada.

«El objetivo es mejorar los índices de recogida selectiva, para lo que también el Ayuntamiento participará activamente en la campañas de difusión, comunicación y concienciación a las que está obligado el SRAP firmante del convenio», afirmó.

Asimismo, la portavoz del Gobierno local ha informado de la aprobación de la concesión del XVIII Premio Internacional ‘Compostela’ para Álbums Ilustrados, dotado con 9.000 euros. La galardonada ha sido la obra ‘Grande e pequena’, presentada por las autoras Arianna Squilloni y Raquel Catalina Ledesma, que recogerán el premio este miércoles.

últimas noticias

Netflix anuncia que ‘Clanes’, protagonizada por Tamar Novas y ambientada en Galicia, tendrá tercera y última temporada

Netflix ha anunciado este jueves que 'Clanes', protagonizada por el actor gallego Tamar Novas...

Pesca.- Galicia presenta una propuesta para adaptar la protección social de las mariscadoras por cese de actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha presentado a los representantes de las cofradías...

La Diputación de Ourense moviliza medios ante los daños en varias carreteras por las riadas

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha informado de la movilización...

El Gobierno muestra «plena disposición» ante daños por riadas en Viana y dice que es la Xunta la que debe pedir la UME

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, se ha trasladado este jueves a...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Galicia presenta una propuesta para adaptar la protección social de las mariscadoras por cese de actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha presentado a los representantes de las cofradías...

La Diputación de Ourense moviliza medios ante los daños en varias carreteras por las riadas

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha informado de la movilización...

El Gobierno muestra «plena disposición» ante daños por riadas en Viana y dice que es la Xunta la que debe pedir la UME

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, se ha trasladado este jueves a...