El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Alberto Pazos, ha tildado de «grave ataque al respeto institucional» el izado de la bandera palestina y gallega en la plaza del Rectorado de la Univesidade da Coruña (UDC) y no la española.
«Es una acción premeditada que busca la confrontación», ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, al recalcar que «hay una bandera de España que podría acompañar a la gallega» y denunciar que no se deben «utilizar reivindicaciones, por justas que sean, para montar un pequeño lío».
«Es buscar excusas para justificar lo que se puede resolver de manera sencilla y atendiendo a todas las sensibilidades», ha añadido para recalcar que se trata de «una cuestión de respeto institucional».
«Es un espacio público que nos debe representar a todos», ha insistido y ha señalado que «esperaba que la situación fuese corregida» tras el rechazo manifestado por el Partido Popular a este hecho.
De este modo, Pazos ha hecho un llamamiento «al sentido común» y ha pedido una «rectificación inmediata» por parte de la institución académica. «Deben cesar en esta actitud de ocultar una bandera que nos representa a todos y no permitir que ocupe su espacio junto con el resto de símbolos», ha reiterado al considerarlo un hecho «inasumible e intolerable».
POSTURA UDC
Por su parte, en un comunicado, la UDC explica que se trata de un acto «simbólico, de apoyo al pueblo palestino y de rechazo a lo que está sufriendo». Aclara, además, que en dichos mástiles «normalmente no ondean banderas» sino que están para «ponerlas cuando la ocasión lo requiere». «No se retiró ninguna bandera, ni sustituyó ninguna bandera», insiste.
Al lado de la bandera Palestina, añade el texto, «se puso la de la UDC y, toda vez que había otro mástil, y que estamos en Galicia se puso la de Galicia». Indica, así, que «no hubo más consideración que esa». «Se trató de un acto simbólico y solidario, sin más intencionalidad», apostilla la institución académica.

 
                                    