InicioSOCIEDADEl foro 'Galiciatic 2025' subraya la "urgencia" de potenciar el pensamiento crítico...

El foro ‘Galiciatic 2025’ subraya la «urgencia» de potenciar el pensamiento crítico y la creatividad en la era de la IA

Publicada el


Los diferentes expertos que han participado en el foro ‘Galiciatic 2025’ han subrayado la «urgencia» de potenciar el pensamiento crítico y la creatividad en la era de la inteligencia artificial (IA).

Tal y como ha trasladado la Asociación de Empresas de Tecnoloxía de Galicia (INEO), organizadora del evento, la vicepresidenta de Cultura e Persoas en la consultora de comunicación Both People & Comms, Pilar Llácer, ha señalado este jueves que «la IA ya está comenzando a ocupar ese territorio que hizo única a las especie humana».

Por eso, es «necesario reforzar el pensamiento crítico, la curiosidad y la creatividad, frente a unos algoritmos que, en ocasiones, parecen tener más empatía que las personas».

Asimismo, la presidenta de INEO, Lourdes Guerra, ha asegurado que la IA puede «empoderar a las personas», pero «solo si se sabe utilizar con criterio y las personas se saben adaptar a su ritmo». «Necesitamos educación y objetivos claro para que esté al servicio del bienestar común», remarcó.

En este contexto, durante su intervención, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha reivindicado el «modelo gallego de desarrollo apoyado en la innovación, la digitalización y el talento».

Un modelo que, ha afirmado, es ejemplo de la «mejor Galicia Calidade a través del I+G+i».

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras la visita de su hija y su nieta y con una nueva victoria del ‘Bribón’

Juan Carlos I ha abandonado Sanxenxo (Pontevedra) tras permanecer cinco días en su segunda...

Más de 50 empresas optan a ayudas de la Xunta para la certificación como suministradoras de la seguridad y la defensa

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 52 solicitudes en la convocatoria...

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

Vecinos de Lousame reivindican que se dedique a Zernadas de Castro el próximo Día das Letras Galegas

Vecinos de Lousame se han unido este domingo, Día das Letras Galegas, para reivindicar...

MÁS NOTICIAS

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

Miles de personas salen a la calle en Santiago en defensa del gallego y por el fin de la «emergencia lingüística»

Miles de personas se han movilizado en Santiago de Compostela este domingo, 17 de...

Incautados 42 kilos de pulpo y 100 kilos de pescado en la costa gallega

Gardacostas de Galicia ha decomisado 42 kilos de pulpo, 64 kilos de rape y...