Decenas de estudiantes en Galicia han salido este martes a la calle para manifestarse contra el acoso escolar durante unas protestas en las que se ha recordado a Sandra Peña, la menor que se suicidó tras, supuestamente, sufrir ‘bullying’ en un centro de Sevilla.
Las protestas y huelga en Galicia –y en otras 55 ciudades de España– han sido convocadas por el Sindicato de Estudiantes. En esta Comunidad, las manifestaciones han sido organizadas en la capital, en A Coruña, Vigo, Pontevedra, Ferrol y Ourense, a partir de las 12.00 horas.
Precisamente, la marcha en Santiago ha arrancado en la Praza de Cervantes y los estudiantes han marchado hasta la rotonda enfrente de la sede administrativa de la Xunta, en San Caetano, donde se han sumado a una manifestación del profesorado gallego.
Mientras caminaban hacia la Xunta, los estudiantes coreaban cánticos para exigir medidas concretas contra el acoso: «Basta ya de acoso criminal»; «Este sistema nos está matando»; «No tenemos miedo, sí tenemos rabia»; «Queremos recursos, no minutos de silencio», y «Colegio culpable, sistema responsable».
Ante la muerte de Sandra, los estudiantes gallegos exigen más recursos y personal especializado en psicología, educación social e integración, que pueda proporcionar más apoyo al alumnado. Asimismo, en una pancarta se recordaba a la menor fallecida: «Sandra, no te olvidamos. ¡Hay responsables!».
«El Sindicato de Estudiantes, junto al profesorado, vamos unidas y adelante porque esta es una lucha que nos pertenece. El profesorado no puede hacer frente a esta situación y el alumnado lo vivimos en nuestras carnes», ha subrayado Alba Blanco, estudiante de Sociología de la Universidad de A Coruña.

