El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado una nueva propuesta para la construcción de un aparcamiento público en el barrio de Fontiñas, en Lugo, como enmienda a los Presupuestos de la Xunta de Galicia para 2026. Se trata de una nueva idea, diferente tanto a las opciones de ubicación que maneja el Gobierno de la Xunta como a las soluciones propuestas por el PSOE.
El portavoz del BNG en Lugo, Rubén Arroxo, acompañado por el responsable local de la formación, Antón Bao, y varios concejales nacionalistas, explicó que el proyecto se ubicaría entre la rúa Primavera, el Carril das Hortas y el Carril das Flores, en un espacio que actualmente se utiliza de forma desordenada como zona de estacionamiento y que está en tierra en su mayor parte.
Arroxo subrayó que esta actuación «daría continuidad a la renovación del Carril das Flores que el Ayuntamiento de Lugo ejecutará en los próximos meses» y permitiría «poner en valor un área que ya se emplea como aparcamiento, dotándola de una imagen urbana más coherente y funcional para el vecindario», ya que la propuesta propone una mejora sustancial de la zona.
Esta propuesta supone una opción más para la futura construcción del aparcamiento, una obra sobre la que se pronunciaron positivamente tanto Xunta como Concello o vecinos, pero que sigue paralizada por el momento.
EL PROYECTO
El proyecto contempla la creación de un estacionamiento de dos alturas, aprovechando el desnivel existente entre las calles mencionadas, con capacidad para alrededor de 100 plazas distribuidas en una superficie de unos 3.000 metros cuadrados. El diseño incluiría zonas verdes y una integración estética con el entorno, especialmente por su proximidad al Camino de Santiago.
Arroxo recordó que «hace dos o tres años, el presidente de la Xunta anunció la construcción de un nuevo aparcamiento en cada ciudad, pero los presupuestos autonómicos de 2026 no recogen ninguna partida para esta actuación en Lugo».
Según el portavoz nacionalista, el aparcamiento de Fontiñas «responde a una necesidad real del barrio, que tiene una alta densidad de población», y cuenta con el consenso de todos los grupos políticos municipales, «a diferencia del aparcamiento ejecutado por la Xunta en la avenida de Breogán».
El dirigente del BNG insistió en que el Gobierno gallego «dispone de los instrumentos legales necesarios para desarrollar esta obra, del mismo modo que lo hizo en la avenida de Breogán, declarando el proyecto de interés autonómico».
Durante la presentación, Arroxo mostró dos infografías elaboradas por el diseñador lucense Andrés Armesto, que ilustran cómo se integraría el nuevo aparcamiento en el entorno. «Es la propuesta más útil y racional para este espacio de Fontiñas, un barrio que necesita más plazas de estacionamiento y una mejor ordenación urbana», concluyó.

