El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes, día 28, una nueva convocatoria de ayudas económicas para compensar los gastos del servicio de comedor de las escuelas infantiles de iniciativa social en el presente curso 2025-2026, en las que la atención educativa es gratuita para todo el alumnado.
Según traslada la Xunta, estas aportaciones tienen carácter retroactivo, por lo que los centros recibirán la cuantía que les corresponde desde el pasado mes de septiembre, cuando comenzaron las clases.
El presupuesto de esta línea de aportaciones, apunta, supera los 1,2 millones de euros y, a través de ella, estas instalaciones para niños de cero a tres años que dependen de entidades sociales sin ánimo de lucro pueden ofertar a las familias el servicio de comedor a precios reducidos, es decir, «con el mismo costo que rige para las escuelas infantiles de la red pública autonómica».
Así, con estas subvenciones, las familias que llevan a sus hijos a estos centros de iniciativa social «pagan el comedor en función de sus rentas». En concreto, «el precio máximo que tienen que abonar es de 74 euros mensuales y aquellas que tienen menos ingresos no pagan nada por el servicio», señala el Ejecutivo autonómico.
El plazo de presentación de solicitudes para las escuelas de cero a tres años interesadas en estas aportaciones comenzará a las 08,00 horas del sexto día hábil siguiente a la publicación de esta orden en el DOG y finalizará a las 23,59 de la jornada en que se cumpla un mes desde la fecha de apertura de dicho plazo.
En el curso pasado, recuerda la Xunta, se acogieron a esta convocatoria de ayudas 43 centros dependientes de entidades de iniciativa social, sumando un total de 2.172 plazas.

