InicioSOCIEDADLa Xunta analiza las primeras solicitudes de víctimas del amianto para impulsar...

La Xunta analiza las primeras solicitudes de víctimas del amianto para impulsar el cobro de las indemnizaciones

Publicada el


La Xunta ha evaluado los primeros expedientes de peticiones de certificados presentados por personas afectadas por la exposición al amianto y que son necesarios para cumplir el procedimiento de solicitud de indemnizaciones establecido por el Estado.

Para eso, tal y como ha recordado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, el Gobierno gallego creó el equipo de valoración de víctimas del amianto (EVVA), constituido por la Dirección Xeral de Saúde Pública, la Subdirección Xeral de Inspección de Servizos Sanitarios, el Servizo de Ordenación de Profesionais Sanitarios y Recursos Asistenciais del Servizo Galego de Saúde, el Servizo de Neumoloxía del área Sanitaria de Ferrol y el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia.

Este equipo se crea para dar respuesta a las peticiones del certificado de patologías derivadas de esta exposición reguladas en el Real Decreto 483/2025, de 17 de junio, por lo que se establecen los requisitos y se regula el procedimiento para reconocer el derecho a la compensación económica para las víctimas del amianto, que entró en vigor el pasado mes de septiembre.

La indemnización, en este momento, solo será abonada específicamente a los afectados que tengan reconocida una incapacidad permanente a consecuencia de la exposición al amianto. El pago al resto de potenciales beneficiarios queda condicionado a los efectos que determinen las sucesivas leyes de presupuestos generales del Estado.

Para conseguir esta compensación económica, las personas beneficiarias deben, en primer lugar, solicitar el certificado al equipo de valoración de víctimas del amianto. Una vez obtenido, deben solicitar la prestación económica en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) correspondiente para su tramitación.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona al quedar atrapada por un tractor en Val do Dubra (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio coruñés de Val do Dubra...

Sucesos.- Hallan a una persona fallecida en el río en Ribadavia (Ourense)

Una persona ha sido hallada fallecida este lunes en el río, en el municipio...

Sucesos.- Muere una persona en Cenlle (Ourense) tras ser alcanzada por un tren

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio ourensano de Cenlle tras ser...

En libertad el hombre detenido por su implicación en una disputa de tráfico en Mos, tras la que murió otro varón

El vecino de Vigo de 41 años de edad detenido este lunes por su...

MÁS NOTICIAS

Cientos de personas se concentran en Vigo para exigir medidas ante la crisis habitacional: «¡Todos somos Maricarmen!»

Cientos de personas se han concentrado este lunes en la Porta do Sol de...

La Xunta entrega al restaurante O Balado de Boqueixón su distintivo para promover el aprovechamiento alimentario

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha presentado este lunes 'Coa comida,...

El Gobierno gallego equipa con 16 nuevos vehículos a los agentes ambientales para mejorar su capacidad de intervención

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha participado este lunes...