El Ayuntamiento de Santiago ha aprobado la licitación de la obra de naturalización de la laguna del Auditorio y la restauración fluvial del río Corgo, que forma parte del proyecto Entre Sar e Sarela, por 826.965,69 euros.
Tal y como ha avanzado la portavoz del Gobierno local, Míriam Louzao, tras la reunión semanal de la Administración local, el concurso para este contrato quedó desierto en la anterior convocatoria y, debido a que el plazo de ejecución excede del final de este ejercicio, se tramita como anticipado de gasto, sometido a una condición suspensiva dependiente de la confirmación de los recursos que lo financia.
Según Louzao, está solicitada la prórroga de los fondos necesarios, aunque «por ahora no fue respondida afirmativamente por la Fundación Biodiversidade», que es el ente gestor de estos fondos europeos.
Asimismo, ha añadido que dado el interés del conjunto del proyecto Entre Sar e Sarela, «recomienda avanzar todo lo posible en su ejecución, siguiendo también las indicaciones de la propia Fundación Biodiversidade», aunque los plazos de la convocatoria sean «excesivamente limitados» en espera de que, finalmente, la Administración estatal y la Unión Europea amplíen la data de cierre.
No obstante, en caso de no confirmarse esta ampliación, Raxoi adoptará la decisión «más favorable al interés municipal a la vista de la situación presupuestaria».
OTROS ASUNTOS
Entre otros asuntos abordados, el Gobierno local también acordó solicitar una subvención de 12.500,00 euros a la Diputación de A Coruña, para el mantenimiento de la Escola Municipal de Música durante el próximo ejercicio en el marco del programa de subvenciones que esta entidad convoca para el mantenimiento de conservatorios, escuelas de música y de danza municipales.
Por otra parte, informó Louzao, se amplió el plazo de la fecha límite de justificación del convenio de colaboración firmado con la Federación de Asociacións Veciñais do Rural de Santiago (Ferusa) para 2025, que se extiende hasta el 15 de noviembre.

