La Diputación de Ourense ha aprobado este lunes en junta de gobierno el Plan Provincial de Vivenda para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, con un importe de medio millón de euros en ayudas destinadas a la adquisición, rehabilitación o mejora de viviendas de titularidad municipal destinadas al alquiler residencial.
«Es una herramienta útil y directa para actuar frente a la despoblación en la provincia», según ha trasladado el presidente provincial, Luis Menor, en una rueda de prensa en la que ha explicado que las viviendas que cuenten con alguna de las ayudas tendrán que ponerse en alquiler durante al menos cinco años para su uso como vivienda habitual, en un plazo de seis meses desde la finalización de las obras o desde la adquisición de la casa.
Entre las actuaciones que pueden solicitar subvención se encuentran la realización de obras de rehabilitación y reparación de viviendas y la adquisición, reforma o mejora de viviendas cuyo destino sea el alquiler como vivienda habitual, con un importe máximo de 40.000 euros por beneficiario.
Según ha informado la administración provincial, el plazo de solicitud será de dos meses desde la publicación de las bases en el BOP, y los municipios podrán presentar una única solicitud cada uno.
OTROS ASUNTOS
Por otra parte, la junta de gobierno ha aprobado un total de 13 asuntos con un importe total de 923.902,68 euros. Entre los asuntos aprobados, se encuentra la movilización de 204.671,68 euros para 6 municipios de la provincia, en concreto, O Irixo, Riós, San Xoán de Río, Vilamarín, A Peroxa y Cortegada.
Asimismo, la administración provincial ha destinado 40.000 euros para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFAOR), otros 100.000 euros destinados a mujeres emprendedoras a través del progama ‘EmprendOU en feminino’ y 79.231 euros en 54 ayudas a entidades deportivas sin ánimo de lucro.
Igualmente, la administración provincial ha aprobado también los precios públicos para Pazolandia, que se celebrará entre el 26 de diciembre y el 4 de enero, y la fijación de los precios públicos del Plan Anual de Publicaciones.

