InicioSOCIEDADEl rector de la USC cuestiona que la propuesta de universidad privada...

El rector de la USC cuestiona que la propuesta de universidad privada cumpla las «claves» que recoge la Ley

Publicada el


Complementar y mejorar. Estas son las claves que recoge la Ley de Universidades para permitir el impulso de nuevas entidades de este tipo en el territorio y que ni el rector compostelano, Antonio López, ni la institución académica pública de Santiago consideran que estén presentes en el nuevo proyecto privado que pretende implantar Abanca en Galicia.

Las tres instituciones académicas de educación superior gallegas votaron este lunes en contra del anteproyecto de Ley de reconocimiento de la Universidad Intercontinental de la Empresa, la entidad de estudios superiores privada planteada por la Fundación Galicia Obra Social-Afundación y que abordaba el Consello Galego de Universidades. No obstante, el organismo emitió informe «favorable» con 11 votos positivos.

Este martes, Antonio López se ha pronunciado de nuevo al respecto tras ser preguntado por los medios respecto a la postura de la institución compostelana ante este nuevo proyecto, donde ha reiterado que el sistema universitario gallego actual «puede atender perfectamente las demandas» tanto de los estudiantes como del mundo empresarial, y desde el punto de vista de la «empleabilidad».

Con esta premisa, el rector no ha constatado que la propuesta que está «sobre la mesa» complemente o mejore la oferta del sistema público y que, precisamente, «complementar y mejorar son las claves que están en la Ley de Universidades para abrir la puerta a otras iniciativas», en este caso procedente del sector privado.

López ha destacado de que esta postura es «compartida» no solo por el equipo de gobierno de la USC, sino por la universidad compostelana en su conjunto y por sus homólogas en A Coruña y Vigo, sobre todo en un momento en el que las tres instituciones académicas están realizando un impulso para incrementar la oferta docente en aquellos ámbitos en los que hay demanda.

«Nosotros defendemos la capacidad del sistema público y se debe apostar por reforzar el sistema universitario público antes de, en este caso, abrirse esta posibilidad a la universidad privada», ha insistido.

GRADOS ABIERTOS

Por otro lado, el rector de la USC también ha avanzado que la institución está trabajando respecto a la implantación de los llamados ‘grados abiertos’, anunciados en su día por Alberto Núñez Feijóo, con el objetivo de «abrir esa posibilidad» en Santiago de Compostela.

Los trabajos se están focalizando en centros que cuentan «con varios títulos», con el objetivo de facilitar tanto la gestión administrativa como de horarios, y así los estudiantes «Puedan compatibilizar esas materias comunes» de varios grados.

«No lo tenemos todavía definido», ha matizado López, quien ha reiterado que de momento están «analizando posibilidades» teniendo en cuenta esos parámetros y así «testar» esta nueva fórmula.

últimas noticias

Genesal Energy fabrica en Bergondo (A Coruña) seis contenedores de generación eléctrica para aplicaciones militares

Genesal Energy, empresa con sede en Bergondo (A Coruña), especializada en soluciones de energía...

Sanción de casi 30.000 euros a una empresa coruñesa de fontanería por riesgo grave para la seguridad de sus trabajadores

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la sanción impuesta a la...

Pleno.- La Cámara aprueba reclamar medidas para paliar el incremento de los costes del gasóleo y los fertilizantes

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles una iniciativa del PP que reclama...

Accidente.- Feijóo se pregunta si «es serio hablar» del accidente de Angrois, en una línea que puso en marcha el PSOE

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Xunta rechaza los recortes de la PAC y exige fondos «suficientes» para 2028-2034

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha rechazado la propuesta de la...

Accidente.-Experto en ‘ERTMS’ avisa de que el ‘Asfa’ ha tenido «agujeros» en Angrois y Urda y «tendrá más»

El experto en el sistema de supervisión de la velocidad 'ERTMS' Jorge Iglesias, que...

Pleno.- Sanidade defiende que el derecho al aborto está «garantizado» y que el 99% se practica en la sanidad pública

El conselleiro de Sanidade ha defendido que la interrupción voluntaria del embarazo está "totalmente...