El Sindicato Médico de Galicia (Simega) ha rechazado «rotundamente» el Plan de Contingencia del Sergas para paliar el déficit de profesionales en Atención Primaria porque, a su juicio, «empeora ostensiblemente» las condiciones laborales de estos facultativos.
«Al imponer guardias de 24 horas, a cambio de que las mañanas de los sábados dejen de ser obligatorias», señala en un comunicado en el que demandan, además, «una reestructuración» de la Atención Primaria.
«Con un estudio de las necesidades reales, una cartera de servicios y actividades para todo el personal del primer escalón de la asistencia sanitaria y que sea a largo plazo para dar una solución definitiva en lugar de poner un parche».
Añaden que los problemas estructurales «solo se solucionan con cambios estructurales y si el modelo no funciona y no es atractivo habrá que cambiarlo, siempre contando con los profesionales, porque sin ellos o contra ellos ningún modelo será viable».
Simega considera que por parte de la Administración se busca «querer hacer lo mismo o incluso más de lo que se hace actualmente, sin ampliar la plantilla», algo que, añaden, no están dispuestos a «tolerar».

