La flota de la cofradía de pescadores de Cambados (Pontevedra) recogió 1.500 kilos de residuos marinos, el 75% productos plásticos, durante la campaña de limpieza realizada entre el 2 y el 5 de diciembre en el marco del proyecto europeo ‘CleanAtlantic’.
La acción fue organizada por el Centro Tecnolóxio do Mar-Fundación Tecmar y en ella participaron un total de 27 embarcaciones de la flota de rastro de vieira de la cofradía cambadesa que faena en la xona de O Canal, situada en la parte interna de la ría de Arousa entre Cambados, A Illa y O Grove.
Según informa la Consellería do Mar, un 77 por ciento de los más de 1.500 kilos recogidos fueron residuos plásticos –1.160 kilos–. El resto de basura eran elementos de goma (6%), metales (4%), productos orgánicos como madera procesada o papel (2,6%), vidrio (0,25%) y mezclas de materiales diversos (9,9%).
Los resultados de los residuos recolectados coinciden con los de la acción anterior, desarrollada entre el 4 y el 7 de noviembre entre Vilanova, A Illa y la zona norte de la ría de Arousa. Entonces, los barcos participantes recuperaron 3.000 kilos de residuos.
El objetivo de estas actividades, además de reducir su impacto en el medio marino, es «conocer con mayor detalle las mejores condiciones operativas para la recolección de residuos, su origen y las cantidades», para así diseñar medidas para disminuir la basura que llega al mar.