Delegados de la CIG-Saúde se han concentrado este miércoles ante la Consellería de Sanidade para «denunciar» el «continuismo» de los presupuestos de la Xunta para 2026 no «revierten el desmantelamiento del sistema sanitario público», en especial de la Atención Primaria.
El secretario nacional de la CIG-Saúde, Manuel G. Moreira, ha criticado que la Consellería convocó la Mesa Sectorial y presentó una serie de medidas «cuando los presupuestos ya estaban cerrados».
Esto ha ocurrido «sin negociación previa, entre las que se incluye un cambio de modelo da atención primaria para convertir todas las plazas de medicina de familia de nueva creación, vacantes y ocupadas por personal temporal, en plazas de Facultativo Especialista de Atención Primaria (FEAP)».
Asimismo, la CIG-Saúde ha subrayado que con este nuevo modelo, Sanidade «profundiza el desmantelamiento de la atención primaria y en la precariedad laboral», porque pretende que el «poco personal que hay, trabaje aún más, dificultando la incorporación de nuevas personas» a la sanidad pública.
«Lo que encontramos en estos presupuestos es que no se contempla ninguna medida para mejorar las condiciones de trabajo de la atención primaria, que es una pieza fundamental de la sanidad pública», ha criticado el secretario nacional de la CIG-Saúde.