El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha defendido que los gallegos esperan hasta 56,7 días menos para una operación que la media del conjunto del Estado.
Así lo ha destacado en una respuesta a preguntas parlamentarias de la oposición sobre las listas de espera en las distintas áreas sanitarias de Galicia.
Según ha trasladado el conselleiro, en el primer semestre de 2025 el tiempo de espera para consulta con el especialista «se ha reducido en más de 14 días» con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, ha insistido en que los gallegos esperan 57,3 días para una consulta, mientras que en el resto de España tienen que esperar 105 días.
También ha defendido la transparencia y, tras escuchar las críticas al respecto de las diputadas Iria Carreira (BNG) y Elena Espinosa (PSdeG), Gómez Caamaño ha replicado: «¿Sabe navegar en Internet? Ahí tiene toda la información que necesita».
Y es que, anteriormente, la socialista había instado al conselleiro a «dejar de hacer de disco rallado», insistiendo en que el Ministerio «no tiene listas de espera», sino que «suma y publica las que les mandan» y «si una comunidad no las manda no las puede publicar».
«Las listas de espera siguen pulverizando registros negativos en la sanidad gallega», ha manifestado Espinosa, que ha vuelto a pedir al responsable de Sanidade que envíen al Ministerio los datos de los cribados de cáncer de mama.
Por su parte, la diputada del BNG ha lamentado que «mirar hacia otro lado» mientras sigue «hundiendo la sanidad pública no es la solución». En este sentido, ha recordado que la Xunta tiene las competencias en sanidad, por lo que «pueden seguir echando la culpa a quien denuncia la situación o pueden decir que son casos puntuales».
En su turno de réplica, el conselleiro ha acusado a la oposición de «retorcer las cifras» y «comparar periodos distintos», al tiempo que ha vuelto a defender que «los datos dicen que el Servizo Galego de Saúde en el primer semestre de 2025 aumentó su actividad y redujo las esperas».
PACIENTES CON ELA
Por otro lado, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha cuestionado «cuánto tendrán que esperar los pacientes de ELA para recibir las ayudas» anunciadas por el Gobierno o «cómo será finalmente esa partida fantasma aprobada este verano» y de la que, ha añadido, «nunca se supo nada».
En respuesta a una pregunta de la popular Raquel Arias sobre este asunto, la responsable autonómica ha insistido en que las personas con ELA «no merecen más anuncios vacíos del Gobierno central y de Sánchez», sino que «quieren hechos, financiación y derechos reales».
En esta línea, ha defendido que la Xunta «nunca va a mirar para otro lado» y «seguirá apoyando de manera incondicional a todas las personas con ELA». «Así lo hemos hecho hasta ahora con ayudas de 12.000 euros anuales y ahora con la aprobación de exención fiscal para todas las personas con ELA que reciban ayudas», ha reivindicado.