InicioDestacadasFiscalía denuncia a 4 pubs en Ourense por contaminación acústica y a...

Fiscalía denuncia a 4 pubs en Ourense por contaminación acústica y a Jácome por «incumplir su deber legal de actuar»

Publicada el


Fiscalía ha presentado cuatro denuncias ante el Juzgado Decano de Ourense contra cuatro pubs de Ourense por un delito contra el medio ambiente en la modalidad de contaminación sonora, así como contra el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), y un funcionario del Ayuntamiento por un delito de prevaricación, al «incumplir su deber legal de actuar» contra la situación de ruido en el casco histórico de Ourense.

En concreto, el Ministerio Fiscal abrió diligencias el pasado 6 de octubre después de que la asociación vecinal del casco histórico O Cimborrio presentase diversas quejas por la situación de ruido, así como múltiples denuncias en el Ayuntamiento de Ourense e incluso llamadas a la Policía Local.

A partir de las denuncias presentadas, la administración local abrió diversos expedientes en los que se recogían «infracciones graves» por parte de los pubs Balenciaga, La Previa, L Suite y Wanda, ubicados en una Zona Saturada de Ruidos (ZAS) según la Ordenanza Municipal sobre protección contra ruidos y vibraciones del Ayuntamiento de Ourense.

En esta línea, las denuncias exponen que dichos pubs incumplieron «a sabiendas» lo relativo a la insonorización del local, el cumplimiento de horarios y el ejercicio de actividad conforme a licencia. Una situación que generó «molestias y malestar» en los vecinos de la zona, que «dada su exposición prolongada» al ruido «sufren insomnio y ansiedad crónicos» llegando algunos a «malvender sus propiedades».

Asimismo, Fiscalía matiza que el alcalde, Pérez Jácome, y el técnico en telecomunicaciones del Ayuntamiento de Ourense incumplieron, de manera «consciente e intencionada», su «deber legal de actuar» ante el «perjuicio para la salud de todas las personas afectadas» por la situación «conocida y consentida» de ruido.

últimas noticias

Prisión para dos de los detenidos en el último operativo contra el tráfico de drogas con epicentro en O Salnés

El juez del Tribunal de Instancia de Vilagarcía de Arousa, plaza 3, decretó el...

Rexina Vega recibe el Premio XXII Afundación de Xornalismo Fernández del Riego

La profesora, escritora y traductora Rexina Vega ha sido galardonada este viernes con el...

Altri pretendía ayudas por descarbonizar mientras usaba un año combustible fósil en un horno de cal, según Ulloa Viva

La Plataforma Ulloa Viva ha trasladado que el informe del proyecto que Altri quiere...

Pedro Blanco reivindica el papel del Gobierno central para crear un entorno de «estabilidad» que «favorece el empleo»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado el papel del Ejecutivo...

MÁS NOTICIAS

Prisión para dos de los detenidos en el último operativo contra el tráfico de drogas con epicentro en O Salnés

El juez del Tribunal de Instancia de Vilagarcía de Arousa, plaza 3, decretó el...

Rexina Vega recibe el Premio XXII Afundación de Xornalismo Fernández del Riego

La profesora, escritora y traductora Rexina Vega ha sido galardonada este viernes con el...

Román Rodríguez anuncia una inversión de 73,6 millones de euros en 2026 para obras en centros educativos

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha anunciado que su...