La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha avanzado que Augas de Galicia volverá a convocar en 2026 algunas de sus líneas de ayudas y extenderá por primera vez aquellas a ayuntamientos y particulares para sistemas de depuración autónomos al conjunto de la comunidad.
Tal y como ha trasladado el Gobierno gallego en una nota de prensa, así lo ha anunciado la conselleira en el marco de una reunión que mantuvo con la presidenta de la Confederación Hidrográfica do Douro y con alcaldes de los 10 municipios que integran esta demarcación -A Gudiña, A Mezquita, Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín y Vilardevós-.
Durante su intervención, Vázquez ha garantizado el apoyo económico de la Xunta a los ayuntamientos, con el fin de determinar y llevar a cabo las actuaciones necesarias para conseguir una mejora del sistema de depuración de aguas residuales en esta comarca ourensana.
En este sentido, ha destacado la apuesta de Augas de Galicia por apoyar técnica y financieramente a las entidades locales más pequeñas, como son las de la cuenca del Douro, en un ámbito «fundamental» para el medio ambiente como es la depuración de las aguas residuales.
No obstante, ha precisado la conselleira, como primer paso habrá que desarrollar los proyectos pertinentes, esperar la resolución definitiva de la ayuda europea y, a partir de ahí, hacer las cuantificaciones y planificar las anualidades necesarias para llevar a cabo los trabajos.