El balance final del operativo especial desplegado por la Policía Local de Lugo con motivo de las fiestas patronales del San Froilán 2025 se saldó con 6 detenidos por diferentes delitos y más de 1.190 actuaciones en materia de tráfico, en un dispositivo que el cuerpo califica de «altamente positivo», destacando la ausencia de incidentes graves a pesar de la gran afluencia de público.
En el operativo, desarrollado entre el 26 de septiembre y el 13 de octubre, en materia de control de la delincuencia, se registraron 40 intervenciones que derivaron en 6 detenciones por delitos como lesiones con arma blanca, violencia doméstica, amenazas graves, tentativa de robo y alteraciones de orden público. «Todas ellas fueron resueltas con rapidez y sin incidencias posteriores», indican.
Asimismo, se formularon 18 denuncias por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, en casos de desobediencia, falta de respeto a los agentes, negativa a identificarse o alteración del orden. También se interpusieron 8 denuncias por venta ambulante sin autorización y 7 por orinar en la vía pública.
9 ALCOHOLEMIAS CON DENUNCIA PENAL
En materia de tráfico, en el periodo de apertura del ferial, se realizaron 1.198 intervenciones, de las cuales 978 fueron tramitadas directamente por la Policía Local, 44 correspondieron a infracciones captadas por radar móvil y 176 fueron remitidas a la Jefatura Provincial de Tráfico.
En cuanto a los controles de alcoholemia, se realizaron diligencias penales contra 9 personas por superar los 0.6 mg/l de alcohol en sangre, algunos con valores especialmente altos como 1,17 mg/l y 1,03 mg/l, mientras que se identificaron a otros 24 conductores con tasas inferiores pero con multa administrativa. Además, se registraron dos accidentes vinculados al consumo de alcohol, uno de ellos denunciado por la vía penal; fueron detectados 2 conductores sin tener la documentación en regla y 5 más dieron positivo en drogas, principalmente por THC y cocaína.
Por último, el servicio de grúa municipal fue requerido en 110 ocasiones, principalmente por vehículos mal estacionados o que suponían un riesgo para la circulación.
La presencia constante de agentes en el recinto ferial y zonas de ocio permitió realizar, por otra parte, 45 actuaciones de asistencia ciudadana, relacionadas con personas desorientadas, objetos perdidos o solicitudes de ayuda puntuales.
El Concello de Lugo destacó la «capacidad operativa y el compromiso del cuerpo» en labores preventivas y de intervención directa y destacó que el «operativo San Froilán 2025 vuelve a confirmar la eficacia de un modelo policial basado en la planificación, la coordinación entre unidades y la cercanía al ciudadano, garantizando la seguridad y la convivencia en uno de los eventos más multitudinarios de Lugo».