La Xunta de Galicia destinará 25,4 millones de euros a continuar o impulsar un conjunto de actuaciones hidráulicas para mejorar la calidad de las aguas en la ría de Arousa, lo que supone una sexta del presupuesto total de Augas de Galicia, que asciende a 151,7 millones de euros.
Así lo ha detallado esta mañana la consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, en una visita a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, donde ha presentado los principales proyectos e inversiones de Augas de Galicia en las comarcas del Salnés y Barbanza incluidos en las cuentas de su departamento.
Con la inversión comprometida en esta zona se asumirán los costes de funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas que actualmente dan servicio al vecindario de Arousa (6,9 millones) y, además, se seguirá con las actuaciones de calado que ya están en marcha o se licitarán en breve (18,5 millones).
En concreto, los presupuestos autonómicos incluyen dos obras destinadas a optimizar el funcionamiento del servicio de depuración de Vilagarcía, como son la mejora y optimización de los sistemas de colectores municipales –cuya finalización se prevé en primavera de 2026– y la redacción del proyecto y construcción de la nueva estación depuradora.
Esta última es una «macroobra», como la define Vázquez, con una duración de 33 meses y con un presupuesto total de 31 millones de euros, de los cuales el 80% los financiará la Xunta y el 20% restante, el Ayuntamiento de Vilagarcía.
La conselleira también ha destacado la mejora del saneamiento de Vilanova-Arousa, que contará con 2 millones consignados para 2026. Se trata de un colector con unas «pérdidas tremendas», en sus palabras, y que, antes de que el Gobierno gallego asumiese las competencias costeras, habían demandado arreglar al Gobierno central, quien no permitía acometer la obra.
Asimismo, también habrá inversiones importantes para mejorar el abastecimiento, tanto en la margen derecha, con la finalización en 2026 de la ampliación de la estación potabilizadora de Padrón, obra ya en ejecución y con una partida anual asignada de 1,2 millones, como en la izquierda, con la licitación de la ETAP del Salnés (200.000 euros).