El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha visitado este jueves el Centro Público de Educación de Personas Adultas (EPAPU) de O Berbés, en Vigo, donde 22 alumnos y alumnas han estrenado, en una experiencia piloto, las nuevas FP Básicas, Adaptada y para Adultos, puestas en marcha para proporcionar oportunidades profesionales a personas de colectivos vulnerables y facilitar la inserción laboral de adultos.
En concreto, en la FP Básica Adaptada, se estrenan 9 estudiantes con un programa en Comercio. El objetivo de esta FP es proporcionar cualificación y apoyo personalizado a colectivos vulenrables para favorecer su inclusión social y laboral y, como ha señalado el conselleiro, para ello también es importante impulsar sinergias entre el sistema educativo y las distintas entidades de Educación Especial y atención a la diversidad.
En el caso de la FP Básica para Adultos, está específicamente diseñada para favorecer la capacitación profesional y la reinserción laboral de personas adultas que no tienen títulos académicos por haber ‘abandonado’ el sistema educativo. En esta modalidad se preparan en el centro vigués 13 estudiantes.
En su visita, Román Rodríguez ha destacado los buenos datos de la Formación Profesional en el área de Vigo, que es la que concentra el mayor número de alumnos de toda Galicia. En el conjunto de municipios de la comarca hay 18.686 personas matriculadas en FP, un 3 % más que el curso anterior.
Estos programas introducidos en Vigo forman parte de la nueva acción en el marco del nuevo Plan FPGal360. El conselleiro ha explicado que este sistema integral y las nuevas modalidades pretenden poner el foco no solo en los estudiantes, sino también en aquellas personas que abandonaron los estudios en su momento y hoy necesitan reforzar su formación o recualificarse, así como en los colectivos vulnerables.