El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, firmó este jueves con el obispo de la diócesis de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, el convenio de colaboración para la restauración y mejora de nueve iglesias históricas de la provincia.
Así ambas instituciones aportarán 220.000 euros, con lo cual invertirán un total de cerca de 450.000 euros, para la mejora y rehabilitación de estos bienes culturales ubicados en ayuntamiento de Antas de Ulla, Sarria, Monforte de Lemos, Monterroso, A Pobra do Brollón, O Corgo y A Fonsagrada.
José Tomé ha subrayado que con esta aportación la Diputación refuerza el compromiso con el patrimonio lucense y con las parroquias rurales, porque «conservar las iglesias es también conservar la historia, la arquitectura y la vida social del territorio».
«Las iglesias no son solo espacios de culto, sino lugares de encuentro y convivencia que mantiene también la cultura y las tradiciones», ha subrayado José Tomé.
Las actuaciones incluidas en el convenio consisten, fundamentalmente, en la reparación y renovación de cubiertas, eliminación de filtraciones, mejora de accesibilidad y acondicionamiento de espacios para uso cultural.