InicioSOCIEDADGarry Kasparov carga contra Putin en A Toxa y advierte a Europa...

Garry Kasparov carga contra Putin en A Toxa y advierte a Europa de que su futuro «se juega en Ucrania»

Publicada el


El presidente de Renew Democracy Iniciativ, el ajedrecista Garry Kasparov, ha protagonizado la clausura del Foro La Toja Vínculo Atlántico 2025 con críticas al presidente ruso Vladimir Putin y advirtiendo a la Unión Europea de que su futuro «se juega en Ucrania».

Así, con un símil sobre el ajedrez, Kasparov ha iniciado su intervención señalando que los dictadores «no juegan al ajedrez» porque se trata de un juego en el que se tiene «toda la información y herramientas disponibles», por lo que, en su opinión, «suelen jugar al póker, dónde si tienes suficiente dinero puedes empezar a subir la apuesta».

Por eso, ha asegurado que a Putin se le da bien el póker porque «sigue de farol y sigue ganando», pero «no porque tenga un brazo fuerte, sino porque la otra parte sigue barajando y tirando sus cartas».

«La gente me preguntaba, ¿cómo sabías todo esto? Mi respuesta es muy fácil, escucho a Putin y le puedo echar la culpa de muchos crímenes, pero él antes ya hablaba abiertamente sobre sus ideas y planes», ha manifestado.

Asimismo, Kasparov ha pedido dejar de aplicar «los estándares democráticos a un dictador» y ha asegurado que la guerra en Ucrania «no va a termina mientras Putin tenga recursos», al tiempo que ha augurado que las hostilidades «no van a finalizar en Ucrania, porque son contra la Unión Europea, contra la OTAN y contra EEUU».

«RESTAURAR LA INFLUENCIA RUSA»

«Putin quiere restaurar la influencia rusa. Cuando la gente dice, oh, probablemente estemos un paso detrás de Putin, les digo, no, no estás un paso detrás de Putin, estás dos guerras detrás de Putin. Estás asustado de que la Tercera Guerra Mundial comience, mientras Vladimir Putin ya está luchando contra la Cuarta Guerra Mundial», ha reflexionado.

También ha mencionado en su intervención, moderada por el autor de ‘Putinistán’, Xavier Colás, al presidente de EEUU, Donald Trump, de quien ha dicho que sigue dos criterios: «dinero y gloria personal». Para Kasparov, la filosofía de Trump «es simple» y solo quiere ir «con el que va ganando».

Además, con la situación Israel-Palestina también en el tablero mundial, Kasparov ha defendido que el futuro de Europa no se decide en estos dos territorios, sino que «se juega en Ucrania». «Como jugador de ajedrez puedo decir que la clave del éxito es entender el lenguaje de las posiciones», ha recalcado.

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

Pesca.- Cofradías amenazan con protestas si no hay un tope de 80 céntimos/litro y una reunión urgente con el ministro

Las cofradías amenazan con protestas si no se fija un tope de 80 céntimos...