La catedrática de Derecho, María Emilia Casas Baamonde, ha sido investida este viernes Doctora Honoris Causa por la Universidade da Coruña, convirtiéndose en la trigésimo primera Honoris Causa de la institución coruñesa.
Tal y como ha trasladado la UDC en una nota de prensa, el acto fue presidido por el rector, Ricardo Cao, y contó también con la intervención del catedrático da UDC Jesús F. Martínez Girón, que actuó como padrino de esta ceremonia.
La homenajeada pronunció su discurso bajo el título ‘O valor do Dereito Comparado e os valores fundamentais do Dereito da UE’, un relatorio en el que tuvo palabras de agradecimiento y de puesta en valor de la UDC por su «excelencia académica y compromiso con la sociedad gallega».
Por su parte, Cao ha destacado los méritos de la nombrada Doutora Honoris Causa, como primera catedrática de Derecho de Trabajo en España «abrió caminos que parecían vetados» a muchas mujeres.
Asimismo, según ha apuntado Cao la UDC reconoció «no solo una carrera jurídica excepcional» sino un compromiso ético y cívico con la igualdad, con la justicia y la libertad».
Emilia Casas fue la primera mujer catedrática de Derecho de Trabajo y Seguridad Social del país y además una de las mayores expertas de España. En 1998, ingresó como magistrada en el Tribunal Constitucional y en 2004 fue la primera mujer en presidir este Alto Tribunal (2004-2010).