La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, se ha reunido este lunes con la alcaldesa de Rairiz de Veiga, Asunción Morgade, para tratar proyectos de interés del municipio en materia de infraestructura de aguas.
Según ha trasladado la Consellería en un comunicado, durante el encuentro Vázquez ha informado a la alcaldesa de que periódicamente Augas de Galicia convoca ayudas para la ejecución de obras para minimizar las pérdidas de agua en ayuntamientos cuya población sea menor de 20.000 habitantes.
En esta línea, la titular autonómica ha explicado que al convocar las ayudas, las administraciones locales beneficiarias reciben hasta un máximo de 45.000 euros y con ellas se pueden cubrir el 100% del coste de las obras identificadas como «más eficaces» para optimizar las redes de abastecimiento y saneamiento.
Por ello, el Ayuntamiento de Rairiz de Veiga podría acogerse a las líneas de financiación para realizar los proyectos que la alcaldesa ha presentado este lunes a la conselleira.
En concreto, la regidora ha señalado un plan para la construcción de depósitos de abastecimiento en Fontefría y Forxás, así como para mejorar el suministro en A Venda y el depósito de agua de Sabariz.
Según ha explicado la Xunta, la prestación de los servicios municipales de aguas son una responsabilidad de competencia municipal, pero la administración autonómica ha afirmado que «lleva años» prestando su apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos.
PRESUPUESTO ASCIENDE A 4,35 MILLONES DE EUROS
En esta línea, la conselleira ha indicado que este mes de septiembre Augas de Galicia ha ampliado hasta los 4,35 millones de euros el presupuesto asignado a la convocatoria de este año de ayudas para ejecutar obras que reduzcan las pérdidas de agua.
Sin embargo, el plazo para la solicitud terminó el pasado mes de mayo, con el objetivo de poder atender a todos los proyectos que cumplían con los requisitos.