La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Frades, Roberto Rey, han firmado este sábado un convenio de colaboración con el que el Gobierno gallego destinará cerca de 50.000 euros a la recuperación de un azud en el río Tambre, que permitirá la puesta en valor del entorno fluvial del área recreativa de la presa.
En concreto, Augas de Galicia asumirá la financiación de la actuación que permitirá restaurar un tramo de 15 metros del azud que, además de dar servicio a una antigua central hidroeléctrica, «generó una zona idónea para el baño y que fue el origen de una de las primeras playas fluviales de Frades».
Así, esta intervención permitirá devolver a este espacio «todo su valor ambiental y funcional», y favorecerá también el «uso responsable» de este entorno fluvial utilizado por vecinos y visitantes, tal y como ha detallado la Xunta en una nota de prensa.
Con todo, el objetivo es «mejorar la seguridad y la accesibilidad» a este entorno, así como garantizar la conservación de un elemento de «gran valor histórico-etnográfico».
En concreto, los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, consistirán en la reconstrucción del azud mediante bloques de piedra granítica de entre 400 y 800 kilos.