La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo lunes el juicio un profesor del campus de Lugo que desvió 9.500 euros en beneficio propio procedentes de un convenio entre la USC y una empresa irlandesa para un proyecto de investigación.
Según recoge escrito de Fiscalía, el acusado tomó posesión en octubre del 2007 como doctor con dedicación a tiempo completo y vinculación permanente en el Área de Conocimiento de Ingeniería Agroforestal del Departamento de Ingeniería Agroforestal.
El acusado era encargado de autorizar el gasto, que solo podía ser dedicado a la certificación/acreditación de sustentabilidad de bosques de robles en Galicia.
El encausado simuló contratos de asesoramiento con una empresa de la que él mismo era administrador y presentó facturas falsas entre 2016 y 2018 y también cargó gastos de carácter personal a la partida universitaria que gestionaba. En total, la cantidad indebidamente percibida asciende a 9.500 euros, ya reintegrados por el acusado.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de delitos de malversación, negociaciones prohibidas a funcionarios y falsedad documental.
Por todo ello, el Ministerio Público solicita una pena de un año y 11 meses de prisión, así como inhabilitación especial para el ejercicio cargo o empleo público.