El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y la directora general de Políticas contra la Despoblación, Ana de los Ángeles Marín, han firmado este viernes el convenio por el que la provincia entra a formar parte de la Red de Centros de Innovación Territorial (CIT) con una inversión de 850.000 euros destinado a frenar la despoblación y dinamizar el rural.
El acuerdo, según ha destacado la institución provincial, tiene como objetivo crear un marco de cooperación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Diputación para impulsar una plataforma de coordinación pública y privada que permita movilizar financiación y conocimiento con la finalidad de dinamizar la economía local, generar empleo y fijar población, sacar adelante iniciativas sociales y tecnológicas y conectar el territorio con las universidades, centros de investigación y empresas para transferir innovación.
A través de este convenio, el Ministerio aportará 510.000 euros y la Diputación otros 340.000 entre este año y el 2029, comenzando este año con una primera partida de 100.000 euros.
En concreto, la Administración provincial deberá poner a disposición del CIT los espacios adecuados para su funcionamiento, aportar el personal necesario y contribuir con su organización.
«El Ejecutivo de Pedro Sánchez continúa cumpliendo con los compromisos adquiridos con esta provincia y nosotros seguimos captando fondos que nos permitan desarrollar proyectos clave para retener talento y modernizar el territorio», ha manifestado Tomé.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Olimpia López, ha subrayado que la publicación en el BOE de este convenio abre «una nueva etapa de oportunidades para la provincia» que, en su opinión, «podrá dinamizar su rural, crear empleo, generar innovación y fijar población».
OBRAS EN CARRETERAS
Por otro lado, la junta de gobierno de la Diputación de Lugo ha acordado este viernes adjudicar por 80.000 euros la mejora de la carretera LU-P-5712, que une en Sarria la parroquia de Barbadelo con el núcleo de Vilei.
La empresa adjudicataria ha sido CHOLO SL y los trabajos afectarán a la totalidad de la vía. Tal y como ha explicado la institución, las obras consistirán en la reapertura de cunetas, en el afirmado con esplendido del aglomerado en caliente, en el pintado de la vía y en la reposición de la señalización vertical. El plazo de ejecución una vez comiencen los trabajos será de un mes.
Por otra parte, la Diputación ha informado de que ha iniciado las obras en la carretera LU-P-1301, que completarán la renovación de la vía entre Pedrafita do Cebreiro y Seoane do Courel, para las que ha invertido más de un millón de euros.