Los sindicatos médicos O’Mega y Simega, que han convocado una huelga para el próximo 3 de octubre, han tachado de «abusivos» los servicios mínimos fijados por la administración pública y han acusado a la Xunta de «intentar boicotear el paro».
En un comunicado trasladado a los medios este viernes, los facultativos afirman que «rechazan rotundamente la propuesta de la Consellería de Sanidad» y aseguran que si el Sergas «no mueve ficha estudiarán nuevas movilizaciones».
Asimismo, los representantes sindicales afirman que han propuesto unos «servicios mínimos próximos a las presencias y actividad del fin de semana», que garantizaría la asistencia sanitaria de la población.
Sin embargo, argumentan que la Xunta exige mantener «la actividad al 100% en urgencias y guardias hospitalarias, reanimación y sala».
En todo caso, ambos sindicatos «piden comprensión a los pacientes por las molestias que pueda ocasionar el ejercicio de su derecho a la huelga» porque «los avances que se logren redundarán en beneficio tanto de los profesionales como de los ciudadanos».
La movilización ha sido convocada bajo el lema ‘Por un Estatuto Propio’ y ‘Por la Recuperación de la Calidad Asistencial’. Con ello, los sindicatos «exponen la necesidad urgente» de negociar un «convenio franja» que regule las condiciones laborales de estos profesionales.