Voluntarios de Naturgy han participado este jueves en una jornada ambiental en Carral (A Coruña), junto al río Brexa, con el objetivo de rehabilitar las charcas usadas como lugar de cría de varias especies protegidas de anfibios.
La iniciativa forma parte del ‘Programa de Voluntariado Ambiental de Fundación Naturgy’ y es la séptima vez que se realiza en Galicia, según indica la empresa en un comunicado. Así, han participado en la actividad empleados de Naturgy y sus familiares.
Durante la jornada, los participantes han podido descubrir y conocer las especies de ranas, sapos y otros anfibios más comunes en la zona, así como los invertebrados acuáticos, que según han explicado los organizadores «actúan como bioindicadores de la calidad del agua».
El grupo ha sido guiado por monitores especializados que han indicado a los voluntarios como acondicionar los microhábitats que servirán de refugio y punto de reproducción a anfibios y otros animales, como micromamíferos e invertebrados.
CONCIENCIACIÓN
Las tareas han sido realizadas principalmente por los más pequeños, lo que según los organizadores les permiten ser más conscientes de la limpieza de los entornos naturales y proteger su biodiversidad.
Asimismo, se ha recalcado que «la falta de charcas es uno de los mayores desafíos para la reproducción de los anfibios, especialmente en áreas urbanas, donde también se enfrentan a amenazas como los atropellos en carreteras».
Por ello, enfatizan desde la fundación que las charcas son vitales para la reproducción de esos animales y benefician a otros organismos, como las libélulas y otros invertebrados acuáticos, esenciales para los ecosistemas.