El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha señalado que el área de oftalmología es una de las especialidades con «mayor incremento» en el número de operaciones de mayores de 90 años en el Servizo Galego de Saúde, que en 2024 alcanzó las 651 intervenciones.
Así lo ha hecho este jueves durante el 101º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, que acoge Santiago del 24 al 26 de septiembre y que reúne a más de 2.500 congresistas para compartir avances, investigaciones y experiencias.
El titular de la cartera sanitaria gallega ha explicado que el aumento, promovido por el avance de la técnica y de la capacidad resolutiva, se mantiene con 376 operaciones oftalmológicas en el primer semestre de este año.
Asimismo, ha ensalzado el trabajo de esta área sanitaria que en Galicia cumple con los «máximos estándares de calidad, asistencia, docencia e investigación».
El envejecimiento de la población, ha continuado, hace que la especialidad de oftalmología tenga que dar «respuestas avanzadas» a la incidencia creciente de las cataratas, el glaucoma o la degeneración macular.
De esta forma, el conselleiro ha reivindicado que el Sergas para dar respuesta a este tipo de necesidades, renovó el equipamiento, tanto en los hospitales como en centros de atención primaria, entre otras acciones.
El servicio de oftalmología es uno de los de mayor actividad quirúrgica del Sergas. En 2024 registró más de 29.000 intervenciones, lo que supone casi 1.400 más que en el año anterior, y en el primer semestre de 2025 ya realizaron casi 16.000 operaciones.