InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSindicatos ven una "oportunidad perdida" el Olimpia Valencia porque "no descargará la...

Sindicatos ven una «oportunidad perdida» el Olimpia Valencia porque «no descargará la sobrecarga asistencial» actual

Publicada el


Sindicatos han lamentado la «oportunidad perdida» que, para ellos, será el nuevo centro de salud Olimpia Valencia de Vigo, ya que «no va a suponer una descarga de la sobrecarga asistencial ni mejorará los servicios» sanitarios actuales.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la portavoz de la comisión de centro del Área Sanitaria de Vigo, Pilar Rodríguez, quien ha criticado que la apertura de este nuevo centro, prevista para el primer trimestre de 2026, «no esté ligada a una dotación de personal propia».

Tal como ha recordado, el Olimpia Valencia implicará el cierre de los centros de salud de Nicolás Peña y de López Mora por lo que «no supone una mejora» de los servicios, sino un «mero» trasvase de personal de unas instalaciones a otras.

Después de poner el foco en el «oscurantismo» con el que ha operado el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a la hora de desarrollar el nuevo edificio, Rodríguez ha expresado su «malestar» por la centralización del servicio de pediatría de otros centros en el Olimpia Valencia.

Por ello, ha apuntado hacia el plan funcional del Sergas para el centro, indicando que tras tres reuniones se consiguió que se ganasen 12 plazas de distingas categorías como Odontología, higienista bucodental, farmacia, trabajo social, psicología clínica, TCAE, fisioterapeuta o nutricionista.

Sin embargo, es «insuficiente» porque no contará con una dotación propia de médicos de familia o enfermería, entre otros puestos, sino que serán reubicados los profesionales de los centros que cerrarán.

Por todo ello, este lunes han presentado más de 2.000 firmas que han sido recogidas hasta ahora solicitando que no se traslade el servicio de Pediatría del centro de Coia y que no se cierre el Nicolás Peña.

Asimismo, ante esta situación, no descartan llevar a cabo algún otro tipo de protesta en los próximos meses.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona al quedar atrapada por un tractor en Val do Dubra (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio coruñés de Val do Dubra...

Sucesos.- Hallan a una persona fallecida en el río en Ribadavia (Ourense)

Una persona ha sido hallada fallecida este lunes en el río, en el municipio...

Sucesos.- Muere una persona en Cenlle (Ourense) tras ser alcanzada por un tren

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio ourensano de Cenlle tras ser...

En libertad el hombre detenido por su implicación en una disputa de tráfico en Mos, tras la que murió otro varón

El vecino de Vigo de 41 años de edad detenido este lunes por su...

MÁS NOTICIAS

Cientos de personas se concentran en Vigo para exigir medidas ante la crisis habitacional: «¡Todos somos Maricarmen!»

Cientos de personas se han concentrado este lunes en la Porta do Sol de...

La Xunta entrega al restaurante O Balado de Boqueixón su distintivo para promover el aprovechamiento alimentario

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha presentado este lunes 'Coa comida,...

El Gobierno gallego equipa con 16 nuevos vehículos a los agentes ambientales para mejorar su capacidad de intervención

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha participado este lunes...