Casi 50 personas convocadas por Afundación en el marco de PLANCTON han participado este sábado en una jornada con la que han logrado retirar de la isla de Sálvora –perteneciente a las Illas Atlánticas de Galicia– más de 100 kilos de basuras marinas y 326 kilos de flora exótica invasora.
Divididos en varios grupos, una parte del colectivo se ha enfocado en la retirada de basuras en los arenales de Almacén, Zafra y Area dos Bois. Mientras que otro grupo de personas ha trabajado en la retirada de especies exóticas invasoras, entre ellas la conocida como hierba de San Juan (Helichrysum foetidum).
Se trata de una especie botánica invasora de la familia de las compuestas, originaria del sur del continente africano, y que tiene una «gran capacidad de dispersión», lo que ha facilitado su difusión por muchas zonas del litoral gallego en estos últimos años, tal y como ha explicado Afundación en una nota de prensa.
Además, se ha retirado del entorno de la aldea de Sálvora pies de Amaryllis belladonna y de Crassula ovata, también de origen sudafricano. Entre los residuos retirados de las playas, se han encontrado tarugos plásticos –empleados en las cuerdas de las bateas para evitar la caída de los mejillones de las mismas–, y otros objetos relacionados con la actividad pesquera como restos de cabos, boyas, redes, cuerdas y sedales.
Por otro lado, también se han encontrado objetos «cuyo origen es más difícil de definir» pero que pueden estar relacionados con actividades vinculadas al turismo y al ocio, como restos de bolsas y envoltorios, tapones plásticos, botes y botellas, y trozos de plástico de origen no identificable.
Tras la jornada celebrada este sábado en la isla de Sálvora, ya son casi 20 las toneladas de flora exótica invasora retiradas en el marco del proyecto PLANCTON de Afundación, según ha subrayado.