La Xunta adquirirá por 241.962,43 euros una superficie de 15 hectáreas en el ámbito del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa, en la provincia de Ourense, tras firmar un acuerdo con el representante de la Comunidad de Montes Veciñais en Man Común de Cristimil e A Torre, Modesto Rodríguez, propietario de los terrenos.
Tal y como ha trasladado el Gobierno gallego en una nota de prensa, el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se trata de un terreno de 20 hectáreas que inicialmente fue cedido a la Xunta por el Ayuntamiento. Posteriormente, 15 de estas hectáreas fueron otorgadas a la Comunidad de Montes por vía judicial.
«Este yacimiento es uno de los más destacados de Galicia por su tamaño, estado de conservación e importancia tanto a nivel histórico como científico por eso para la Xunta es una prioridad poner fin al conflicto», ha precisado López Campos.
Así, el documento firmado posibilita que se inicien los trámites de expropiación amigable y la declaración de la prevalencia de utilidad pública de estos terrenos. «Este es un primer paso importante y nuestro compromiso es que esté finalizado antes de que remate el año 2026», ha puntualizado.
En este contexto, la Xunta ha recordado que el Castro de San Cibrao de Las, situado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Ourense, en los términos municipales de San Amaro y Punxín, cuenta ya con máximo régimen de protección como bien representativo del patrimonio arqueológico de Galicia al tenerse terse iniciado, en mayo de este mismo año, el expediente de incoación para declarar el conjunto como Bien de Interés Cultural.