La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ánxeles Vázquez, ha destacado el trabajo de las comunidades de usuarios que hacen el mantenimiento de sus propias traídas en pequeños núcleos del rural gallego.
Tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, la conselleira ha participado este martes en la inauguración en Pontevedra de la Conferencia Internacional Xestión Comunitaria da Auga no Rural-Acowas-EU, que está organizada por la asociación sin ánimo de lucro Coxapo-Asociación Traídas de Augas.
Durante su intervención, ha subrayado el acierto de celebrar esta jornada en Galicia y poder abordar los retos de la gestión comunitaria del agua potable en zonas rurales y extraer aprendizajes sobre las buenas prácticas que se realizan en los países europeos.
En su intervención, ha subrayado que la geografía y la dispersión de la población hacen que en Galicia haya que combinar diferentes soluciones para afrontar tanto el saneamiento como el abastecimiento de aguas para consumo humano.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha remarcado el compromiso del organismo provincial con la sostenibilidad en la gestión de agua a través del apoyo a las comunidades de usuarios de agua de la provincia.
Y es que en estos dos años de gobierno recibieron más de cuatro millones de euros para mejorar los sistemas de captación y abastecimiento de agua en diversos núcleos de población de la provincia.
Con todo, ha agradecido la labor por la sostenibilidad y el consumo responsable del agua que está haciendo tanto Coxapo (colectivo que integra estas comunidades en Galicia), como la Consellería de Medio Ambiente y ha reafirmado su compromiso para seguir siendo aliado de las asociaciones que velan por una adecuada gestión de este recurso vital.