La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha subrayado que la Xunta ha transferido 902.996 euros en ayudas para los propietarios de viviendas afectadas por los incendios forestales.
Tal y como ha trasladado el Gobierno gallego en una nota de prensa, Allegue visitó este martes San Vicente de Leira, en Vilamartín de Valdeorras, donde se otorgaron ayudas a siete familias. Allí ha destacado que se está agilizando la tramitación y resolución de las ayudas.
Posteriormente, se ha desplazado al municipio de Quiroga, en la provincia de Lugo, donde indicó que la Xunta ya concedió dos ayudas a vecinos afectados por los incendios para empezar a recuperar sus hogares.
En esta línea, las ayudas pueden alcanzar casi 150.000 euros en el caso de viviendas habituales, ya que a los 132.000 euros para rehabilitación del inmueble se pueden añadir 16.200 euros por el material doméstico. En caso de segunda residencia, las ayudas son de hasta 66.000 euros y 5.400 euros para el apartado doméstico.
Además, el Ejecutivo autonómico también asumirá el 100% del alquiler temporal, si es preciso y acercará hasta 600 euros más para sufragar gastos derivados de esta situación.