InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAdega apunta a que los incendios calcinaron casi un 11% de la...

Adega apunta a que los incendios calcinaron casi un 11% de la Rede Natura galega

Publicada el


La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) ha señalado que según los datos solicitados al sistema Copernicus-EFFIS (Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales) los incendios calcinaron 37.819 hectáreas de la Rede Natura 2000, lo que supone el 26 % de todo lo quemado hasta ahora este año y el 10,8 % del conjunto de los espacios protegidos gallegos.

Así lo ha trasladado el secretario técnico de la entidad, Fins Eirexas, durante una rueda de prensa este martes en la que ha señalado que esta es la «mayor afectación» por extensión quemada y porcentaje de esta figura europea desde su instauración en la Comunidad en el año 2004.

En este contexto, ha apuntado que estos espacios ardieron con una frecuencia 2,2 veces mayor que el resto del territorio, con una mayor incidencia en el Bidueiral de Montederramo, donde ardió el 56,8%; el Macizo Central, con 52,4% ardido; Pena Trevinca con el 20%, y Pena Maseira, con 14,8%, entre otros.

Por ello, ha denunciado la «opacidad y la desinformación» practicada por la Administración autonómica, ya que actualmente no se conocen datos oficiales de la afectación de los incendios a la Rede Natura galega, ni tampoco el plan de la Xunta para la recuperación de dichos espacios.

A renglón seguido, ha subrayado las «lamentables declaraciones» del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, por ser ejemplo de una «preocupante ignorancia» y de un «trumpismo ambiental».

PIDEN CONVOCAR «CON URGENCIA» AL COGAMADES

Por estos motivos, la secretaría ejecutiva de Adega, Belén Rodríguez, ha solicitado a la Xunta la convocatoria urgente del Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sustentábel (Cogamades) para dar cuenta de su gestión y hacer balance de los daños.

También, piden que se especifique la información dada a la ciudadanía sobre incendios, con énfasis en la incidencia de los incendios sobre los espacios naturales protegidos o con especial valor ecológico.

Además, reclaman medidas urgentes de protección, restauración y regeneración de los espacios afectados; la recuperación de la figura del voluntariado en defensa del monte gallego, y la publicación de un mapa de riesgos asociados a los recientes incendios, en el que se concreten las zonas sensibles de erosión, afección sobre cursos y recursos.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "excesiva demora" de "más de cinco...

Una veintena de eurodiputados condenan el texto de Rajoy sobre la selección francesa y mandan su «solidaridad» a Francia

Una veintena de eurodiputados, entre ellos la representante del BNG, Ana Miranda, han enviado...

Muere un joven de 26 años vecino de Madrid en un accidente de tráfico en O Bolo (Ourense)

Un joven de 26 años y vecino de Madrid ha fallecido al colisionar el...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Una empleada del SAF podrá dejar una casa por riesgo de agresión, pero se dará «atención alternativa», dice el protocolo

El protocolo para prevenir y actuar ante situaciones de violencia externa en el Servizo...

El tren que provocó incendios en Ourense era de mercancías y Adif defiende que el fuego «fue ajeno a la infraestructura»

El tren que provocó un total de ocho incendios en varios municipios a su...