El Gobierno gallego ha autorizado este lunes la contratación, por parte del Servizo Galego de Saúde, de la provisión de plazas en los centros de rehabilitación psicosocial y laboral para enfermos con trastorno mental grave.
La contratación, mediante procedimiento abierto y tramitación urgente, prevé un importe de 13.337.280 euros para dos años de duración, con la posibilidad de prórroga por un año más.
En este caso, el valor estimado del contrato se sitúa alrededor de los 20 millones de euros. El Gobierno gallego incrementará en un 33% estas plazas, que pasan de 949 a 1.263.
La rehabilitación psicosocial es un proceso destinado a mejorar la funcionalidad de las personas con trastorno mental grabe favoreciendo su integración en la comunidad.
Este proceso requiere de un conjunto de intervenciones y apoyos la estas personas y a sus familiares, que son prestados a través de los centros de rehabilitación psicosocial y laboral.
La derivación la estas unidades se realiza desde los dispositivos asistenciales vinculados a los servicios de psiquiatría del Sergas, una vez determinadas las necesidades sociales y de apoyo por parte del equipo multidisciplinar responsable del paciente.