El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha acusado a la oposición y a organizaciones sindicales de «retorcer» los datos sobre las vacantes de profesores en el sistema educativo gallego en este inicio de curso, mientras que ha tildado la denuncia de «desesperación» y ha asegurado que hay «menos alumnos y más docentes».
«Cuando vi esta información de las plazas sin cubrir, hice una reflexión de la enorme desesperación que tienen las organizaciones que dijeron que faltan 800 profesores, que son bajas», ha subrayado el titular de Educación, a la vez que ha asegurado que las bajas se producen por «diferentes motivos», como «paternidad, enfermedad o accidente» –y que según el conselleiro luego son cubiertas–.
Rodríguez ha acudido este viernes a un acto de la Consellería de Educación en la Cidade da Cultura donde se ha presentado los próximos pasos del proyecto cREAgal, una «iniciativa que impulsa la enseñanza híbrida en las aulas a través de materiales digitales abiertos».
Al contestar a preguntas de la prensa sobre los datos concretos que la administración autonómica dispone, Rodríguez ha asegurado que para este curso lectivo lo que hay son «menos alumnado y más profesorado». Aún así, ha admitido que todos los años surgen «cuestiones puntuales en todos los centros educativos», algo que él considera «lógico y absolutamente normal».
«HABLAMOS DE CALIDAD»
En esta línea, Rodríguez ha esgrimido que Galicia es la tercera comunidad que más invierte en educación en España, «pese a las acusaciones de que hay recortes todos los años».
«Hablamos de calidad, de resultado, que es lo que realmente importa porque en el sistema educativo lo más importante son los alumnos», ha subrayado.