Adif ha adjudicado por casi 820.000 euros las obras para suprimir cuatro pasos a nivel en la línea ferroviaria Monforte-Lugo-A Coruña, a su paso por el término municipal de Sarria (Lugo).
Esta actuación está enmarcada en la modernización del corredor Ourense-Monforte-Lugo y mejorará la permeabilidad transversal, incrementando las condiciones de seguridad para la movilidad de los peatones y los tráficos ferroviarios y viarios.
La supresión de estos pasos a nivel conlleva el desmantelamiento de todos sus elementos, así como la disposición de barreras de contención en cada una de las márgenes para impedir el acceso a la vía.
La solución diseñada consiste en la construcción de un paso inferior bajo la línea ferroviaria en las inmediaciones del actual paso a nivel del PK 390/344, que se suprime. Será una estructura en cajón de hormigón armado ‘in situ’ y, además, se ejecutarán caminos de enlace entre los pasos a nivel clausurados y otras infraestructuras de paso existentes.
La supresión de estos cuatro pasos se suma a las actuaciones en marcha para eliminar otros 19 pasos a nivel en el trayecto Ourense-Monforte-Lugo (dos en la ciudad de Ourense, dos en Monforte, nueve en el término municipal de Sarria y seis en Lugo capital).
MODERNIZACIÓN DEL CORREDOR
Para el plan de modernización del corredor Ourense-Monforte de Lemos-Lugo (117 km), Adif ha movilizado unos 626 millones de euros destinados a reforzar la fiabilidad y capacidad del trazado.
El plan comprende, entre otras actuaciones, la renovación de vía; el refuerzo de infraestructuras (puentes y túneles, así como trincheras, terraplenes y laderas); la electrificación del tramo Monforte-Lugo y la adaptación a 25 kV de la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte; la renovación de sistemas de señalización y telecomunicaciones, la modernización de la estación de Monforte y la construcción de la nueva estación de Lugo, así como la ejecución del nuevo túnel de Oural y la prolongación de la variante de A Pobra de San Xiao.