InicioActualidadXerais lanza 'Lume. Análise social dos incendios', que aborda la realidad de...

Xerais lanza ‘Lume. Análise social dos incendios’, que aborda la realidad de los fuegos con visión multidisciplinar

Publicada el


La editorial gallega Xerais lanza en próximos días el libro ‘Lume. Análise social dos incendios’, un volumen escrito por las sociólogas Elvira Santiago Gómez, Carmen Rodríguez Rodríguez y Ariadna Rodríguez Teijeiro, y que aborda la compleja realidad de los incendios en Galicia con un enfoque multidisciplinar.

‘Lume’ llegará a las librerías el 18 de septiembre y analiza el fenómeno de los incendios como resultado de transformaciones sociales, culturales y económicas, más allá de las connotaciones del desastre natural.

Así, desarrolla una clasificación pionera que divide la evolución de los incendios en seis generaciones, analizando sus causas y consecuencias desde una perspectiva multidisciplinar. Destaca especialmente el análisis de las causas antrópicas (relacionadas con la actividad humana) y aporta una visión crítica sobre el despoblamiento del rural, los cambios en los usos del territorio o la destrucción de los montes.

Igualmente, el libro, que también ahonda en olas de incendios como las de 2017 o 2022, propone un modelo de gestión circular e integral, que integre prevención, extinción y recuperación, invitando a repensar la relación entre sociedad y naturaleza.

AUTORAS

Elvira Santiago Gómez es doctora en Sociología en la Universidad de A Coruña y su trabajo aborda a gestión de riesgos ambientales, la evaluación de nuevas tecnologías y la participación en la toma de decisiones controvertidas.

Carmen Rodríguez Rodríguez es profesora de Sociología de la Universidad de A Coruña y sus estudios se centran en cuestiones socioculturales y ambientales.

Por último, Ariadna Rodríguez Teijeiro es doctora en Sociología y entre sus líneas de investigación destaca el análisis de la comunicación social en situaciones de crisis y catástrofes.

últimas noticias

Consello.- La vendimia concluye en Galicia con casi 76 millones de kilos de uva recogida, la tercera más abundante

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este lunes de que la...

Adif y Mercasa se alían para impulsar el transporte ferroviario en los 24 mercados mayoristas de España

Adif y Mercasa han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar el uso del...

Consello.- La Xunta destinó 103 millones de euros a los ayuntamientos desde 2022 para paliar «el tasazo de la basura»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el Gobierno gallego destinó...

Digital.- Premiados dos ingenieros gallegos por un sistema que controla el estado del pavimento de las carreteras

Dos ingenieros aeronáuticos gallegos, Javier Losada y Juan Pan, han recibido el 'Premio Innovación...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La vendimia concluye en Galicia con casi 76 millones de kilos de uva recogida, la tercera más abundante

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este lunes de que la...

Digital.- Premiados dos ingenieros gallegos por un sistema que controla el estado del pavimento de las carreteras

Dos ingenieros aeronáuticos gallegos, Javier Losada y Juan Pan, han recibido el 'Premio Innovación...

Igualdad y CCAA aprueban procedimiento para acreditar situaciones de violencias sexuales que mejoren acceso a prestación

El Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas han aprobado este lunes en la...