InicioSOCIEDADTribunales.- El TSXG ratifica la condena de cuatro años de cárcel a...

Tribunales.- El TSXG ratifica la condena de cuatro años de cárcel a un octogenario por abusos a una menor en O Rosal

Publicada el


La Sala de lo Civil y Penal de Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de cuatro años de prisión a un octogenario por abusos continuados a una menor en O Rosal (Pontevedra) en 2017 impuesta por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

De este modo, se ha ratificado también la prohibición de aproximación a una distancia inferior a 100 metros del domicilio o a cualquier otro lugar que frecuente la víctima durante cinco años, así como la imposibilidad de comunicarse con ella durante el mismo periodo. Además, deberá indemnizarla en 4.000 euros por daño moral.

En concreto, el resumen de hechos probados recoge que estos tuvieron lugar en dos ocasiones en una zona de recreo de un restaurante de la localidad pontevedresa, donde el acusado abusó sexualmente de la menor, que tenía 13 años.

La defensa había señalado que había demandado la determinación del testimonio del acusado y la posibilidad de realizar los actos señalados mediante una prueba pericial cuya realización se rechazó. A ese respecto, los magistrados han señalado que la parte acusada pudo haber instado «la práctica de la prueba denegada», por lo que que «el hecho denunciadotrae causa en su propio comportamiento».

Además, el tribunal ha considerado «irrelevante» la argumentación relativa a que se trataba de actos de naturaleza sexual consentidos dado que la víctima era menor de 16 años. Así, ha apuntado que solo se podría tener en cuenta si el acusado tuviese una edad «próxima» a la de la menor por «edad y desarrollo de la madurez», circunstancia descartada en este caso.

En cuanto a la afirmación que sostiene que la prueba no es suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado, los jueces han considerado que no existe una relación entre ambas partes que muestren la «existencia de un móvil de resentimiento». Además, han resaltado que la declaración de la menor ha sido «firme» y «consistente», así como que ha ofrecido «un relato único de lo sucedido».

Asimismo, los magistrados han apuntado que, aunque «el daño psicológico de la víctima no se haya acreditado objetivamente», ello no conlleva que «no haya existido y que pueda tener futura proyección». En ese sentido, han renocido que los hechos han implicado un «daño moral evidente» para la víctima.

Por estos motivos, el TSXG ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa en la sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

últimas noticias

Muere un matrimonio en un choque frontal en Sanxenxo (Pontevedra)

Un mantrimonio de Sanxenxo (Pontevedra), de unos 70 años de edad, ha fallecido en...

Diferentes cargos del PP de Galicia se suman a las protestas en varias ciudades por «la libertad» de Venezuela

Diferentes cargos del PP de Galicia se han sumando a las protestas convocadas en...

Los reyes y la princesa Leonor comen en Carril, Vilagarcía (Pontevedra), y saludan y se sacan fotos con vecinos

MADRID, 28 (CHANCE) Los reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, que viajaron el viernes hasta...

Cinco tortillas de restaurantes gallegos aspiran este domingo a convertirse en la mejor de España

Cinco tortillas de bares y restaurantes gallegos aspiran este domingo a convertirse en la...

MÁS NOTICIAS

Cinco tortillas de restaurantes gallegos aspiran este domingo a convertirse en la mejor de España

Cinco tortillas de bares y restaurantes gallegos aspiran este domingo a convertirse en la...

La AUGC exige que se investigue el «inaceptable» error de las pruebas de acceso a la Guardia Civil

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha exigido una investigación "inmediata" para esclarecer el...

Más de 7.000 personas asisten a la fiesta de los mineros de Touro (A Coruña) en apoyo al proyecto de la mina

Más de 7.000 personas participaron el pasado viernes en la fiesta Asociación de Mineiros...