El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (DO), ha propuesto este martes una batería de actuaciones para «obras y proyectos de ciudad» en materia de «infraestructuras, medio ambiente, limpieza, rehabilitación y planeamiento» con cargo a una modificación presupuestaria por un total de 25.732.660,98 euros, que deberá ser aceptada en pleno por los demás partidos de la oposición (PP, PSdeG y BNG) este viernes.
Una propuesta que viene tras la aprobación definitiva de los primeros presupuestos de la ciudad en 5 años, en el pleno municipal del pasado viernes 29 de agosto, con un total superior a los 116 millones de euros. Presupuestos que, en palabras de la oposición conformada por BNG y PSdeG, que emitían su voto desfavorable, son «parches y apaños».
Según ha señalado el gobierno municipal en un comunicado, se trata de 11 actuaciones entre las que se encuentran la construcción de dos rampas mecánicas por valor de más de 7 millones de euros, la restauración de dos pasarelas por más de 2 millones de euros, la puesta en valor de «40 parques infantiles y áreas de ocio» por más de 3 millones de euros o el acondicionamiento de zonas verdes y labores de suministro por más de 4 millones de euros.
La propuesta incluye, además, la redacción de un Plan Especial de Protección del Sitio de Interés Histórico de las Fontes Termais das Burgas por valor de 677.600,00 euros, así como la redacción y adaptación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), con un total de 2.880,00 euros.