El Ayuntamiento de Santiago está ultimando el expediente para ceder a la Xunta tres parcelas para construir 75 viviendas públicas, «muchísimas más» que las que el Gobierno autonómico hizo en la capital «desde el año 2009».
Así ha respondido la alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín, a la conselleira de Planificación de Infraestruturas e Vivenda, María Martínez Allegue, quien –en una entrevista en la Cadena Ser el fin de semana– apuntaba que Santiago era, hasta el momento, la única ciudad que no puso a disposición suelo público para levantar viviendas.
Preguntada este lunes al respecto, la regidora ha reivindicado que su gobierno «hace tiempo que está tramitando expedientes», que están en la fase «final», para ceder tres parcelas –dos en Volta de Castro y una en Tras Paxonal– en las que levantar vivienda.
Además, Sanmartín ha aprovechado para reclamar a la Xunta que «participe» en la rehabilitación de inmuebles «que están en mal estado» y que el Ayuntamiento ya puso «en su momento» a disposición de la Administración autonómica.
De hecho, ha recordado que habló con el Gobierno gallego de desarrollar conjuntamente un programa de compra y rehabilitación de viviendas: «Ahí siempre nos encontraremos para colaborar y poder facilitar que haya más viviendas accesibles para el conjunto de la población de Santiago».
RÉPLICA AL PSOE
Sanmartín también ha respondido al PSOE local, después de que pidiese movilizar solares vacíos de la ciudad para poner a disposición 6.000 viviendas.
Al respecto, la alcaldesa ha destacado que el actual mandato es «la primera vez en la historia» del Ayuntamiento que hubo una adjudicación a través del Registro Municipal de Solares que estaban en estado ruinoso para rehabilitarlos y destinarlos a uso residencial. «Al Partido Socialista habría que preguntarle qué hizo en anteriores mandatos», ha esgrimido.
Sanmartín ha aprovechado para lanzar a los propietarios la advertencia de que deben encargarse de tener «en condiciones» sus inmuebles.