El PSdeG-PSOE de Santiago considera que la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín, «vivió de rentas» durante los dos primeros años de mandato, gracias a proyectos «en diversas fases de puesta en marcha» por el anterior gobierno, liderado por el socialista Xosé Sánchez Bugallo.
En una rueda de prensa ofrecida este jueves, los dos concejales del grupo del PSOE, Gumersindo Guinarte y Marta Abal, han puesto el foco en la «deficiente gestión» del Ayuntamiento.
En concreto, se han referido al «bajo porcentaje de ejecución» del plan de contratación de 2024, «con un 9 por ciento de avance», así como a la «precarización de contratos» y la «preocupante falta de diálogo» tanto con la Corporación como con otros colectivos de la ciudad.
Además, Abal ha denunciado los «graves atrancos» en el acceso a la vivienda en Santiago y ha pedido «soluciones reales». Así, el PSOE compostelano ha reclamado abandonar «los líos partidistas» y que se desbloquee la declaración de mercado residencial tensionado y se movilicen las 6.000 viviendas vacías que hay en la ciudad con «incentivos fiscales positivos».
Asimismo, los socialistas han denunciado que el servicio de limpieza y recogida de basura está «fallando gravemente», que el nuevo contrato de transporte público se está gestionando con «opacidad y que el rural sigue siendo «la gran deuda que hay que resolver».