InicioEDUCACIÓN Y SANIDADPromueven en el Chuac un encuentro para que paciente y médico compartan...

Promueven en el Chuac un encuentro para que paciente y médico compartan necesidades ante el cáncer de mama metastásico

Publicada el


El complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) ha acogido un encuentro para que paciente y equipo médico compartan sus necesidades frente al cáncer de mama metastástico.

La acción forma parte de los Diálogos #laMquefalta, una iniciativa de sensibilización sobre la importancia de un abordaje integral de la patología por parte de un equipo interdisciplinar.

Al respecto, los promotores remarcan que el 95% de los españoles demanda más información sobre el cáncer de mama y lo que supone la metástasis de esta patología oncológica. Así lo refleja una encuesta de concienciación sobre el cáncer de mama en Europa realizada por la Alianza Daiichi Sankyo AstraZeneca a 7.750 personas en España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, 1.550 por cada país.

Atendiendo a esta necesidad, el movimiento #laMquefalta, de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) en colaboración con la Alianza Daiichi Sankyo AstraZeneca, ha puesto en marcha una iniciativa, llamada Diálogos #laMquefalta, en la que pacientes con cáncer de mama metastásico y profesionales sanitarios implicados en el abordaje integral de la enfermedad debaten sobre el abordaje actual y retos de futuro de la misma.

En el primer encuentro, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac), han participado Rexina Vega, delegada de la AECMM en Galicia; la doctora Silvia Antolín, oncóloga del complejo hospitalario universitario de A Coruña e investigadora del INIBIC; la doctora María Paz Santiago, patóloga del hospital; Marina Naumova, enfermera del Chuac/INIBIC y Sabela Maceda García, psicóloga clínica en el Servicio de Oncología del hospital coruñés.

La iniciativa, que mostrará la realidad de más hospitales de toda España, «busca contribuir a mejorar la calidad asistencial y poner sobre la mesa las necesidades de las pacientes con cáncer de mama metastásico y la importancia de la relación con su equipo multidisciplinar que realiza un tratamiento integral de su enfermedad», explican.

Solo en España se estima que se diagnosticarán durante este año 37.682 nuevos casos de cáncer de mama. Además, el 30% de las personas diagnosticadas de esta enfermedad en estadios tempranos sufrirán recaídas a lo largo de su vida. Y en lo que se refiere a la enfermedad metastásica, se calcula que entre el 5% y el 6% de los tumores detectados anualmente presentan metástasis.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Lugo defiende la licitación de la gestión de O Vello Cárcere y acusa al PP de «mentir y manipular»

El Ayuntamiento de Lugo, a través de la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, defendió...

El Centro Dramático Galego apuesta por un programa «plural y vivo» para la nueva temporada

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha señalado que la...

La Diputación de A Coruña promueve alianzas para abordar la conexión de peregrinación escocesa con el Camino de Santiago

Una delegación de la Diputación de A Coruña encabezada por su presidente, Valentín González...

Rural.- Movemento Sumar Galicia exige la dimisión de Rueda por su «negligente actuación» ante los incendios

Movemento Sumar Galicia ha reclamado la dimisión del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda,...

MÁS NOTICIAS

El 10% de los grados de las universidades públicas gallegas arrancarán el curso con plazas libres

El curso arrancará este lunes, 8 de septiembre, en las tres universidades públicas gallegas...

Galicia inicia un plan pionero para medir el impacto real de terapias innovadoras en pacientes con degeneración macular

Galicia iniciará un proyecto pionero para medir el impacto real de los tratamientos innovadores...

La Xunta da la bienvenida a los 385 nuevos docentes de Infantil y Primaria que se suman al sistema gallego

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha dado la bienvenida...