El grupo municipal del Partido Popular volvió a reclamar este lunes al Gobierno local una solución para la calle Tui donde el after Las Palmeras acumula numerosos expedientes sancionadores.
La portavoz popular, Elena Candia, reclamó de nuevo que se actúe de inmediato para «garantizar la seguridad de los vecinos» y los acusó de «falta de voluntad política» en la tramitación de expedientes sancionadores. Los populares aseguran que el ejecutivo tardó 214 días en impulsar un procedimiento contra este local, pese a que el plazo legal era de diez.
Según explica la popular, las actas de inspección revisadas reflejan «incumplimientos graves y reiterados» en este establecimiento, y consta un expediente fechado el 17 de diciembre de 2024 que no se activó hasta el 18 de julio de 2025, siete meses después de haberse solicitado.
«Curiosamente, el expediente se mueve solo once días después de que pidiéramos medidas para los problemas de convivencia en la calle Tui», apuntan desde el PP.
Los populares recuerdan, además, que el entonces responsable de Movilidad, Rubén Arroxo, defendió que «ningún cargo político puede cerrar un negocio, sino que debe ser un procedimiento técnico quien lo determine», aunque reconocía haber ordenado un cierre temporal en su momento «por existir denuncias policiales e informes que lo permitían».
El PP sostiene que, pese a las evidencias, el gobierno local «sigue sin dar soluciones y negando la problemática». Citan más de 30 informaciones publicadas en medios durante el último año, denuncias vecinales y actas desde marzo de 2023 que, a su juicio, certifican incumplimientos de la normativa.
En este sentido, apuntan que la documentación existente podría justificar la revocación inmediata de la licencia de actividad del local, al amparo de la Ley de Emprendimiento y Competitividad Económica de Galicia, la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia, la Ley de Régimen Local y la Ordenanza Municipal de Contaminación Acústica.
Refuerzo de la Policía Local Más allá del caso de Las Palmeras, los populares reclaman al gobierno de Lugo que refuerce los servicios municipales. La pasada semana alertaron de la escasez de personal en el área de aguas, y ahora ponen el foco en la Policía Local, donde consideran «urgente» incrementar los efectivos para «garantizar la seguridad, la convivencia y el bienestar de todos los lucenses».